16:00 hasta las 19:00
Derechos de la comunidad LGTBI en el sistema de educación pública costarricense

Derechos de la comunidad LGTBI en el sistema de educación pública costarricense

Gratis
Ponente Gabriela Mora Mora

El Estado de Costa Rica ha adoptado diferentes instrumentos legales internacionales que tutelan el derecho a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Uno de los ámbitos sociales en el cual persisten retos de inclusión es el sistema de educación pública costarricense. 

En los casos de violaciones a derechos humanos de estudiantes LGBTI en Costa Rica, se identifican ciertas transgresiones específicas: el irrespeto al nombre social de los personas transgénero, la prohibición de construir su imagen física acorde con su identidad de género por medio de limitaciones con respecto a su cabello, uso de maquillaje y accesorios para ir a clases. También hay casos de afectaciones en las notas de conducta y prohibiciones de ir al baño en razón de su orientación sexual.

Por otro lado, en el plano internacional, hay ciertos países que han adoptado normativas específicas que protegen los derechos de estudiantes LGBTI en los sistemas de educación. Por ejemplo, en Brasil, Estados Unidos y España se han adoptado leyes o reglamentos que tutelan, de forma expresa y progresiva, los derechos humanos de este estudiantado en los centros educativos. Si bien estas normativas son distintas, se pueden identificar ciertos puntos trascendentales en común.

Los casos de violaciones a los derechos humanos de estudiantes LGBTI, el acoso escolar y el bullying en razón de la orientación sexual y la identidad de género en los centros educativos costarricenses y el vacío legal con respecto a los derechos de estos grupos de estudiantes, inobjetablemente, la necesidad de dictar un reglamento específico que tutele los derechos humanos de esta población estudiantil en Costa Rica. En consideración a lo anterior, Gabriela mora nos ofrecerá un análisis de derecho comparado de las normativas de España, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android