19:00 hasta las 22:00
Costa Rica en la Independencia de España y México

Costa Rica en la Independencia de España y México

Gratis
Dentro del ciclo de conferencias “Rescatemos nuestra Historia y Cultura” impartido por el historiador Dr. Raúl Francisco Arias Sánchez, el próximo miércoles 28 de setiembre a las 19:00 p.m. en la sede de la UNESCO en San José podremos disfrutar de la conferencia “COSTA RICA EN LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA Y MÉXICO”.

El 15 de setiembre de 1821 comenzó el proceso histórico de independencia de las provincias de América Central, cuando Guatemala declaró su ruptura definitiva con España, teniendo en perspectiva la unión con el nuevo Imperio de Agustín de Iturbide en México. Las demás provincias tuvieron que debatir si seguían los pasos de los guatemaltecos o seguían siendo colonias españolas, debiendo definir después si se unían a México o formaban Estados libres e independientes. 

En Costa Rica el proceso de independencia absoluto duró entre 1821 y 1824, dándose una larga disputa entre los autonomistas liberales de San José en contra de los anexionistas conservadores de Cartago. Actualmente, el pueblo costarricense conmemora el 15 de setiembre como fecha de la independencia patria, pero históricamente no corresponde a la realidad puesto que el proceso local terminó en 1823 y consolidado en 1824.

- Para más información acerca del Ciclo de Conferencia ver el siguiente enlace: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/San-Jose/pdf/Ciclo_de_Conferencias_Programa.pdf

- Favor confirmar asistencia en: https://goo.gl/forms/es3Smb5cbcZ6nmGH2
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android