19:00 hasta las 21:00
“El complot financiero-militar que derrocó al Presidente Juan Rafael Mora”

“El complot financiero-militar que derrocó al Presidente Juan Rafael Mora”

Gratis
Conmemoración del 160 Aniversario de la Campaña Nacional de 1856-1857: “El Banco Nacional de Costa Rica y el complot financiero-militar que medió en el derrocamiento del Presidente Juan Rafael Mora”

La segunda campaña militar comienza sobre la llamada Ruta del Tránsito, en el río San Juan, en noviembre de 1956, extendiéndose hasta mayo de 1857, logrando los ejércitos centroamericanos liderados por Costa Rica ganar la guerra y expulsar al filibusterismo rumbo a Estados Unidos.

Después de la guerra el Presidente Mora se consolida como el gran Héroe de la región, ganando la Presidencia por tercera vez, creando el Banco Nacional de Costa Rica. Sus enemigos políticos, quienes habían sido socios del filibusterismo y tenían proyectos comunes con empresarios británicos, deciden sobornar a los militares y derrocar al gran mandatario, exiliándose en El Salvador, de donde regresó en 1860, siguiendo un plan engañoso de recuperación del poder, siendo capturado y fusilado por sus enemigos en el gobierno golpista.

El periódico New York Herald publicó una interesante versión de los motivos que provocaron el derrocamiento. La conferencia trata de ese proceso de terminación de la guerra, el derrocamiento y muerte de los Héroes Mora y Cañas.

Ver programa completo del Ciclo de Conferencias en el siguiente enlace : http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/San-Jose/pdf/Ciclo_de_Conferencias_Programa.pdf

Confirmar asistencia aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0eAsg4Uef-soEgkpfVba8m10vGz2SS5irZFcRiWQGbS41Pg/viewform?c=0&w=1
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android