19:00 hasta las 19:00
PREÁMBULO PRESENTA FESTIVAL SOMOS

PREÁMBULO PRESENTA FESTIVAL SOMOS

Gratis
Con la presentación del Festival SOMOS continua la programación de Preámbulo en la sala Goméz Miralles del Centro de Cine los días 6, 7, 8 y o de diciembre a partir de las 7 de la noche. 

Dando inicio a las proyecciones el miércoles 6 de diciembre a las 7 de la noche Sueños rebeldes de Leonor Zúñiga (Nicaragua, 2023). 8 estudiantes universitarios de Nicaragua son entrevistados sobre sus historias en los eventos que los llevaron a ser expulsados de su universidad y su país. Y su anhelo por una universidad libre. Mayores de 15 años.

A segunda hora exhibición de La otra ola de Colectivo Divergentes (Nicaragua, 2022). La cinta retrata la vida de Xaviera: ella ha huido de Nicaragua y al llegar a Costa Rica hace un descubrimiento que dimensiona su propia historia: la tumba de su abuelo quien, décadas atrás, también huyó empujado por la violencia política y la crisis económica de Nicaragua. Mayores de 15 años.

El jueves 7 de diciembre a partir de las 7 de la noche se exhibirá el documental Caso Beatriz de CEJIL (El Salvador, 2022). El caso de Beatriz se ha convertido en un símbolo para la lucha a favor del aborto en El Salvador. El 3 de junio de 2013, una semana después de que la Sala Constitucional negara el amparo, Beatriz fue sometida a una cesárea. Su segunda hija falleció cinco horas después de nacer. Este es un documental que retrata de cerca lo que ha sucedido antes, durante y después de la audiencia ante la CIDH. Mayores de 18 años.

Continuando con Vulgarmente clásica X de Nonardo Perea (Cuba, 2022). Durante el confinamiento por el Covid-19, Michel un cubano exiliado en España, inmerso en la soledad de su habitación, siente la necesidad de buscar sexo online. Conoce a un hombre que no habla ni muestra su cara. Desde este anonimato, además de tener sexo el hombre indaga en la vida personal de Michel. Película experimental donde se mezclan dos etapas autobiográficas de la vida del director. Mayores de 18 años.

Para el viernes 8 de diciembre a las 7 de la noche Nicaragua campesina de Expediente abierto (Nicaragua, 2020). Rescata la memoria colectiva de campesinos exmiembros de la Resistencia Nicaragüense y describe por medio de testimonios de familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, entre otros, la experiencia histórica de asedio, asesinatos selectivos sufridos por este grupo de nicaragüenses y ejecutados por las fuerzas de seguridad pública. Asimismo, documenta cómo el Estado de Nicaragua ha negado su derecho a la seguridad, la verdad y la justicia. Mayores de 12 años.

El sábado 9 de diciembre a partir de las 7 de la noche We were Children de Tim Wolochatiuk (Canadá, 2020). Durante más de 130 años, hasta 1996, más de 100.000 niños de las Primeras Naciones de Canadá estaban obligados legalmente a asistir a escuelas financiadas por el gobierno y dirigidas por diversas religiones cristianas. Había 80 de estas "escuelas residenciales" en todo el país. La mayoría de los niños fueron enviados a escuelas lejanas que los separaron de sus familias y de sus tierras tradicionales. Estos niños soportaron brutalidad, dificultades físicas, degradación mental y el borrado total de su cultura. Las escuelas formaban parte de un programa más amplio de asimilación diseñado para integrar a la población nativa en la "sociedad canadiense". Estas escuelas se establecieron con el propósito expreso de "matar al indio que hay en el niño". Contada a través de sus propias voces, 'We Were Children' es la impactante historia real de dos de esos niños: Glen Anaquod y Lyna Hart. Mayores de 18 años.

Fuente: https://www.centrodecine.go.cr/agenda/preambulo-presenta-festival-somos
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android