13:00 hasta las 20:00
CRFIC 12 lleva cine para toda la familia a 6 comunidades.

CRFIC 12 lleva cine para toda la familia a 6 comunidades.

  • Evento destacado
  • Calendario
Gratis
Para el 2024, la duodécima edición del CRFIC inicia presentando cine familiar con las comunidades de Golfito, Limón, Guatuso, Cañas, Tilarán y Esparza. Las funciones gratuitas se realizarán en distintas sedes accesibles para la población, en convenio con el Ministerio de Educación Pública, para contar con la presencia de grupos de escuelas
y colegios de las zonas.
Esta programación se llegará a las comunidades a partir del 18 de abril y hasta el 24 de mayo. (Ver recuadro con las fechas).

Durante la Etapa Itinerante del CRFIC, en la que el cine viaja a las comunidades, las personas tendrán la posibilidad de observar cinco películas dirigidas a público infantil, juvenil y toda la familia. Es de rescatar que la organización del festival ha hecho un esfuerzo para que grupos de escuelas y colegios de la zona puedan disfrutar de las proyecciones, de acuerdo a la capacidad de los lugares.

El festival comienza los días jueves 18 y 19 de abril en el Colegio Técnico Profesional de Golfito, luego pasa a la Casa de la Cultura en Limón para el 25 y 26 de abril. La tercera visita será en el Colegio Técnico Profesional de Guatuso los días 9 y 19 de mayo, continuando en la Escuela Antonio Obando Espinoza de Cañas los días 16 y 17 de mayo. La quinta etapa será en el Auditorio Municipal de Tilarán los días 20 y 21 de mayo para concluir en el Salón Parroquial de Esparza los días 23 y 24 de mayo.

Las películas que se presentarán han sido producidas en múltiples países (Costa Rica, Países Bajos, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Alemania, etc.), trayendo a los espectadores una oferta gratuita que abre la perspectiva a nuevos estilos de producción cinematográfica, más allá del cine de se suele ver en las salas comerciales.
Además, se contará con la posibilidad de ampliar la discusión con el apoyo de los expertos del Centro de Cine en cada una de estas proyecciones.

Golfito CTP Golfito18 y 19 de abril

Limón Casa de la Cultura 25 y 26 de abril

Guatuso CTP de Guatuso 9 y 10 de mayo

Cañas Escuela Antonio Obando Espinoza 16 y 17 de mayo

Tilarán Auditorio Municipal 20 y 21 de mayo

Esparza Salón Parroquial 23 y 24 de mayo

La oferta de películas que se podrá apreciar de forma gratuita en estos escenarios está seleccionada para ofrecer un espacio lúdico y también de reflexión alrededor de los temas que se desarrollan en las proyecciones. AINBO – Espíritu del Amazonas: Película infantil dirigida por José Zelada. Está protagonizada por una niña, Ainbo, que nació en lo profundo del Amazonas y se encuentra con la misión de salvar su hogar de la deforestación con la ayuda de animales que son sus guías espirituales.
Croma Kid: Película para jóvenes dirigida por Pablo Chea, cuenta la historia de un adolescente malhumorado de la década de los 90, que se avergüenza de su familia de ilusionistas, en una visita al estudio de grabación descubre un dispositivo analógico que tiene poderes mágicos y en una grabación sus padres desaparecen accidentalmente.
El pájaro de fuego: Producción para jóvenes dirigida por César Caro Cruz, es la historia de un joven que regresa a su hogar en La Carpio, con la idea de reintegrarse a la comunidad por medio del baile, pero se da cuenta que sus amigos están involucrados con droga y narcotráfico, por lo que arma un plan para llevar justicia a su pueblo.
Guián: Dirigida por Nicole Chi Amén. Esta película producida en Costa Rica, cuenta que después de la muerte de su abuela Guián, Nicole emprende un viaje a China para conocer el hogar de sus antepasados, haciendo también un recorrido por distintas comunidades de Costa Rica, conociendo a personas cercanas a su abuela y haciendo una reflexión de la situación social en la que vive el país.
OINK!: Esta es una película animada infantil producida en Países Bajos y dirigida por Mascha Halberstad, que cuenta la historia de una niña de 9 años que recibe un cerdito como mascota, regalo de su abuelo y promete cuidarlo y entrenarlo como un cachorro, luego sus papás se dan cuenta que el abuelo participa en un concurso secreto de salchichas de cerdo, lo que lo pone en grave peligro.

Esta duodécima edición del CRFIC se concibió con el espíritu de que el cine es una experiencia que desde sus inicios ha tenido la capacidad de conectar a las personas que lo ve, ya sea con una idea, con un recuerdo, con una emoción y entre nosotros.
Los festivales de cine, además, tienen la particularidad de que son espacios en los que se comparten aprendizajes, técnicas, investigaciones y debates.
“Nos enorgullece llevar cine distinto a las comunidades y compartirlo en conjunto, en un espacio de disfrute y aprendizaje. En estos momentos, necesitamos espacios de arte y goce más que nunca, y la cultura debe ser un motor de cambio, alegría, comunidad y reflexión. A ello aspiramos con esta etapa itinerante e invitamos a las comunidades a acompañarnos”, dijo Fernando Chaves Espinach, director artístico del CRFIC 12.

La etapa principal del CRFIC (competencia de cortos y largometrajes, así como talleres, charlas y debates) se realizará del 20 al 29 de junio en 4 sedes en San José: Sala Gómez
Miralles del Centro de Cine, Cine Magaly, Alianza Francesa y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Toda la información del CRFIC en su duodécima edición estará publicada en el sitio
web del festival así como en las redes sociales del festival.

Para más información y entrevistas con los organizadores, contactar al periodista Eduardo Bolaños Vargas al relacionespublicas@ingeniosos.co.cr /
comunicacion@costaricacinefest.go.cr o al teléfono 6143-0815.

Fuente: https://www.centrodecine.go.cr/agenda/crfic-12-lleva-cine-toda-familia-6-comunidades
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android