08:00 hasta las 16:00
Exposición Juegos violentos | Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Exposición Juegos violentos | Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Gratis
De lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Philipp Anaskin

Juegos violentos: irreverencias desde las estéticas del miedo

La presente muestra es resultado de una reflexión plástica sobre las imágenes relacionadas a la violencia, la guerra y el miedo. El artista cuestiona, de manera irreverente, la estética construida a través de imágenes violentas y de juegos mediáticos como estrategias de enajenación. Este ejercicio sensible pone en manifiesto el poder que tienen los medios de comunicación (diarios, noticias, redes sociales, etc.) sobre la manera en que se perciben, consumen y experimentan los conflictos bélicos desde la lejanía.

El miedo y la guerra están tan profundamente interiorizados en nuestra sociedad contemporánea que podemos llegar a perder la noción de lo terrible, asumiéndolo como cotidiano. Las obras invitan a cuestionar la mecánica siniestra tras la aséptica mirada de una sociedad apática y profundamente insensibilizada, cuya consecuencia es el condicionamiento humano, mediante la fanática y permanente presencia fantasmal del miedo.

El impacto de los conflictos bélicos y su mediatización han formado parte de la experiencia personal de Philipp Anaskin, quien es de origen ruso y cuya familia migró a Costa Rica tras la caída de la Unión Soviética en 1991, constituyendo un doble trauma: los desastres psico-emocionales de la guerra y la adaptación forzada en el destierro. Esta doble nacionalidad constituye una verdadera dicotomía, un refugiado de guerra que crece en un país construido bajo ideales de “paz”. Es precisamente esta circunstancia la que le permite abordar con especial sensibilidad la normalización y manipulación visual de experiencias bélicas. A través de estas obras (serie inconclusa), el artista pone en manifiesto los juegos violentos en los que vive inmersa la sociedad del miedo y el fetiche que genera su consumo a través de los medios de comunicación.

Rafael Venegas Arias, historiador del Arte y curador.

Fuente: https://mcj.go.cr/index.php/agenda/exposicion-juegos-violentos-centro-de-investigacion-y-conservacion-del-patrimonio-cultural


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android