08:00 hasta las 16:00
Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2023. Jícaras

Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2023. Jícaras

Gratis
"Jícaras: legado y tradición" 
Está dirigido a personas artesanas portadoras de la tradición, así como a creadores del oficio de la jícara, mayores de edad y costarricenses, o bien, residentes en el país con estatus migratorio legal al momento de la inscripción y con al menos diez años de residir en Costa Rica.

Las bases de participación se encuentra en la página del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural 
www.patrimonio.go.cr 

El formulario de inscripción estará disponible desde el 03 de abril hasta el 07 de julio del 2023, se debe llenar en línea y es accesible desde el celular, tableta o computadora.

Cinco Categorías
Indígena: 
Es la artesanía que se viene realizando de generación en generación, por parte de personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país, de los que son originarios, sea: Huetar, Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Térraba o Teribe/Bröran, Boruca o Brunka y Ngäbe. Aplican procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios y únicos de la identidad cultural colectiva de estos pueblos.

Tradicional Popular: 
Las artesanías elaboradas en esta categoría se caracterizan por el uso de técnicas tradiciones difundidas y popularizadas a lo largo del país.  Esta artesanía integra conocimientos producto del encuentro de culturas y la combinación de sus saberes tradicionales. Los aspirantes a esta categoría deben haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.

Contemporánea: 
Se nutre del conocimiento artesanal tradicional del oficio e integra nuevos conocimientos técnicos, formales y de diseño, en general, propios de una transición hacia nuevas tecnología y tendencias estéticas modernas, sin dejar por fuera la creatividad, la originalidad y el estilo de la persona artesana. Pueden participar personas artesanas, así como diseñadoras y artistas plásticos.

Legado Familiar: 
Esta categoría está destinada a otorgar reconocimiento a un grupo familiar donde cada integrante inscrito pertenece a una de las tres generaciones con un primer o un segundo grado de consanguinidad. El trabajo del núcleo familiar debe estar caracterizado por integrar las técnicas y saberes tradicionales de la actividad artesanal de la jícara y el uso de materias primas de su región y/o comunidad.

Maestro Portador de Tradición: 
Esta dirigida a personas artesanas que han ejercido el oficio de la jícara por un periodo consecutivo entre los 25 y 30 años, una persona líder y reconocida por su trayectoria de práctica y salvaguardia de este oficio. El desarrollo histórico de su artesanía debe representar la artesanía tradicional y la identidad colectiva del territorio o comunidad a la cual pertenece.

Premios
El certamen tiene 17 premios de adquisición, esto quiere decir, que las obras ganadoras pasan a ser propiedad del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Fallo del jurado y exposición
La decisión del jurado se dará a conocer el viernes 1 de setiembre de 2023, a las 9 a.m., como parte del acto de inauguración de la exposición de las obras participantes y ganadoras del certamen que tendrá lugar en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural hasta el 27 de octubre.

El fallo se comunicará mediante el Facebook del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android