Fechar Los eventos publicados están sujetos a reprogramaciones o cancelaciones debido al COVID-19. Estamos en constante monitoreo pero recomendamos confirmar la realización con los promotores del evento deseado.
10:00 hasta las 16:55
Data Ergo Sum Reloaded. Ana Marcos

Data Ergo Sum Reloaded. Ana Marcos

1200₡ - 1800₡
Data Ergo Sum Reloaded. Ana Marcos
Curaduría: Francisco Brives
Organización: Museo La Neomudéjar, Centro Cultural de España en Costa Rica, MADC
Del 22 de abril al 19 de junio del 2021.
Sala 4

El programa de Internacionalización del Museo C.A.V La Neomudejar de Madrid, arranca este año 2021 con una ambiciosa propuesta: llevar el arte español más allá de sus fronteras y posicionarlo en Museos y Ferias de Arte de Latinoamérica. Con esta iniciativa se pretende exportar talentos españoles poniendo especial hincapié en mujeres artistas. Para esta exposición, el Centro Cultural de España en Costa Rica ha mostrado su apoyo a La Neomudejar con la tramitación y cofinanciación de la exposición para llevarla a buen puerto. Son tiempos muy complicados, los Museos están bajo mínimos presupuestarios y hoy, más que nunca, se impone la cooperación como sistema de trabajo.

El MADC y la Neomudejar han conseguido un acuerdo en relación a sus programas que pasa por encajar la línea de arte y tecnología del Museo con la instalación y el trabajo de Ana Marcos.

“Las posibilidades de la Inteligencia Artificial y su universo nos brinda una instalación de arte interactivo que visibiliza la capacidad de observación que poseen los dispositivos electrónicos gracias a la llamada “ inteligencia artificial” comenta la artista.
Ana Marcos nos brinda una instalación de arte interactivo que visibiliza la capacidad de observación que poseen los dispositivos electrónicos gracias a la llamada “ inteligencia artificial”.

El ojo panóptico de la instalación, oculto tras los espejos, nos lleva al imaginario de Alicia de Lewis Carroll. Graba el comportamiento de los visitantes sin que ellos sean conscientes de la abrumadora cantidad de datos que proporcionan, aproximadamente 20.000 datos en sólo 20 segundos.

La experiencia del poder y su control sobre los cuerpos, facilitado por los algoritmos de la Inteligencia Artificial, sobrevuela en este recorrido que con la simple presencia, incluso hierática de nuestro transitar por el espacio, nos delata con una inconsciente amalgama de datos que hablan de nosotros, de nuestros estados y revelan concreciones de las que no somos conscientes brindando al ojo avizor del poder DATA.

Lo que no nos advierte la ciencia es que la observación conectada a la tecnología, atesora o roba datos que generan miles de millones de beneficios a empresas que forman parte de la flota pirata de nuestros días. 

La computación emocional nos iguala a todos, somos meros datos, los estudios de P. Ekman mostraron que cuando actuamos de forma espontánea, las expresiones faciales son un espejo preciso de las emociones que experimentamos, para los incrédulos, es imposible evitar las micro-expresiones faciales, y estas son parte de la programación entrenada para leer nuestros gestos subconscientes.

La obra de Ana Marcos, nos revela cuánto de nosotros revelamos al “poder”. El discurso que le precede, ha dejado un rastro enorme de literatura, pero muy poca conciencia sobre nuestra capacidad de acción. Vivimos asumiendo la pérdida de libertades, los contextos políticos, económicos, de seguridad y ahora sanitarios, han ido desencadenando una restricción de derechos.

Los museos no pueden, ni deben, ser ajenos al contexto actual, y por tanto han de acompañar la reflexión de este trabajo.

Francisco Brives
Curador
La Neomudéjar

Martes a Sábado 10:00 a.m. – 4:55 p.m. 

Tarifas:
Nacionales y residentes: ¢1.800
Extranjeros: $4

Estudiantes (con carné): ¢1.200
Estudiantes extranjeros: $2

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android