14:00 hasta las 16:00
Taller '¿Qué es eso de la vejez?'

Taller "¿Qué es eso de la vejez?"

Personas destinatarias: mujeres adultas mayores.

Lugar: Centro Cultural de España (Barrio Escalante, San José, Costa Rica)

Taller: Del lunes 4 al viernes 8 de marzo, de 2pm a 4pm.

Inscripciones: Del 29 de enero al 25 de febrero 2024.

Cupo: 20 personas. Por orden de inscripción hasta llenar cupos.

Confirmación de cupo: A más tardar lunes 26 de febrero 2024.

Inscripciones en: https://forms.gle/j9NpxXZVbqXx6b4L9

Características generales del taller

El programa Lab CCE, a través del proyecto Profesión Cultura, le invita a participar en los Talleres de Artes visuales, Curaduría y Arte contemporáneo, buscando mejorar las capacidades técnicas y propiciar un encuentro entre agentes culturales centroamericanos, internacionales y costarricenses, poniendo énfasis en la experimentación e investigación como herramientas para promover y dinamizar los procesos creativos.

En el marco de la exposición “Estirando el tiempo ¡y no me llames vieja!” que se realizará del 8 de marzo hasta junio 2024, este taller se dirige a mujeres mayores con el fin de pensar, compartir, confrontar como vivimos nuestros procesos, reconocer el papel que ha jugado el mito social del fin de la vida activa. Este taller busca generar un intercambio de vivencias y conocimientos desde el tiempo vital en que nos encontramos, explorar nuestra posición en el espacio que nos ha tocado vivir—desde el corporal al nacional y más allá—y las contradicciones con las que vivimos, para ofrecer un empoderamiento personal a la vez que un territorio común desde el cual accionar.

Las participantes realizarán al final un performance colectivo.

Programa

Sesión 1: Autopercepción. Análisis de cómo nos percibimos como mujeres que envejecen situadas en el contexto social y personal específico.

Sesión 2: Somos de dónde venimos: Por medio de la historia familiar recuperar la propia historia, analizar recurrencias y patrones.

Sesión 3: Vida Cotidiana. Reconocer la existencia del sincretismo cultural, los mitos y mandatos sociales que modulan la autopercepción y la conducta cotidiana.

Sesión 4: El cuerpo, la cuerpa. Observación del propio cuerpo y presentación/aceptación de sus propias características. Abordar los mitos y tabúes sobre la vejez de las mujeres. Consensar la línea narrativa para la realización de un performance colectivo.

Sesión 5. Ser protagonistas. Performance colectivo. Demostrar la capacidad de expresión verbal y corporal que fortalece su confianza y seguridad ante sí mismas y el mundo.

SOBRE LA FACILITADORA

Elizabeth Ross. Ciudad de México, 1954. Artista, investigadora y curadora independiente, con más de 35 años de práctica. Crea proyectos artísticos y sociales privilegiando procesos participativos, a través de la intersección de arte, medio ambiente, política, historia y sociedad con el feminismo como eje transversal. En sus proyectos le importa no solo la interacción, sino la co-creación del acto artístico-poético, a través del desarrollo de diversas acciones interdisciplinares, personales y colaborativas.

Ha realizado y expuesto obra en espacios cerrados, públicos y silvestres de las Américas, las Europas, Turquía, Japón, Australia y China. Funda y dirige 5célula, arte y comunidad, para generar proyectos artísticos a nivel internacional, entre los cuales está el Festival de Videoartistas Chinas, que va para su cuarta edición.

Imparte cursos y talleres como estrategia para parar el mundo y vernos en colectivo. Cree que todo lo que hacemos diseña la sociedad que somos y en su obra se enfoca en lo cercano, porque sabe que todo cuenta en este hacer el mundo. Es Miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

http://www.elizabethrossmx.com/

Más información: ccecr.experimentacion@gmail.com

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android