N/D
De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica

De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica

  • Evento destacado
  • Calendario
Gratis
Carmen Naranjo
La palabra que se volvió imagen

Carmen Naranjo Coto (1928-2012) es una de las escritoras costarricenses más importantes del siglo XX. Creativa, sensible, ambientalista, con preocupación por lo social: una artista plena.

Los perros no ladraron (1966); Hoy es un largo día (1972); Diario de una multitud (1977), son solo algunas de las obras de su extensa bibliografía, la cual sirve de referencia en la historia literaria de Costa Rica de la segunda mitad del siglo pasado.

Carmen fue una artista enamorada de la vida y de las letras. Sus obras de artes visuales en pequeño formato son de exquisita intimidad, mediante las cuales Carmen creó un pequeño microcosmos de su interés, nacido en prolongadas reuniones y a modo de apunte rápido, “alla prima”, llenaba las esquinas de bitácoras de largas sesiones o notas laborales, donde transmitía toda su vitalidad e inquietudes. Figuras antropomorfas, animales, sus amados árboles y el paisaje natural que amó profundamente, conforman ese cosmos. También creó pequeñas ciudades que nacieron de una casa, una iglesia, una calle, o un barrio.

La obra de Carmen constituye visualmente un universo paralelo a aquel que ya ha escrito, es decir, la palabra y la imagen se imbricaron en una sola espiral: la totalidad de su obra.

Galería
(Click sobre imagen para pase de diapositivas)

Los íntimos reflejos de las ventanas de Carmen Naranjo

Carmen comenzó su producción de pequeños formatos a través de una imagen simbólica en su obra “La ventana”. El poeta Wallace Stevens decía: “no siempre es fácil notar la diferencia entre pensar y mirar por la ventana”. El mirar por una ventana es un acto melancólico y altamente reflexivo, mucho más en esta “ventana” que es la ventana del alma.

El acto de atreverse a mirar las ventanas de Carmen es observar una reflexión de su mundo, de su vida, de sus intereses y de sus miedos. Carmen las imaginó pequeñas, ventanas de bolsillo, que acompañarían lo que escribía y fueron el complemento ideal para ella.

Las ventanas unas veces están en estado primigenio, otras, sumergidas en el color que le regalan los marcadores. Carmen vertió su visión original de mundo a través de su visión gráfica de sus intereses, de sus búsquedas y de sus miedos.

Posteriormente se liberó del pretexto de la ventana y creó obras pletóricas de color, donde el diseño jugó un papel vital para la construcción de sus pequeños motivos, etapa que refiere a Paul Klee y Sonia Delaunay.

Galería Ventanas
(Click sobre imagen para pase de diapositivas)


Carmen Naranjo

Carmen Naranjo es la autora de una vasta producción literaria que comprende diversos géneros: poesía, cuento, novela, ensayo; así como la más variada temática que aparece en una cantidad considerable de artículos periodísticos, conferencias, discursos, entre otros textos. Además, Naranjo escribió una importante cantidad de manuscritos que se conservaron, entre ellos de Los perros no ladraron (1966) y que nos acercan a los más genuinos trazos caligráficos de la autora, así como los otrora necesarios escritos mecanografiados.

Carmen Naranjo recibió a lo largo de su vida múltiples condecoraciones, distinciones, diplomas y reconocimientos de diversa índole, como escritora reconocida nacional e internacionalmente, y como una mujer pública destacada por su labor comprometida y coherente entre la palabra y la acción.

La producción gráfica de Carmen Naranjo aún cuando es poco conocida, no solo nos acerca a esta mujer extraordinaria que supo plasmar su pensamiento a través de la pluma, sino a su sentido de la observación, a su manejo del espacio, la línea y el color a través de la plumilla en sus “ventanas y asombros” ; mezcla de sorprendentes dibujos y pequeños textos poéticos realizados durante esas largas y aburridas horas de interminables reuniones “en donde se habla tanta paja”.

Nació en Cartago el 30 de enero de 1928. Estudió Filología española en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo la licenciatura en 1953.

Su amplia producción artística literaria la hizo merecedora del Premio Nacional MAGÓN en 1986, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Naranjo incursionó casi en todos los géneros literarios y también destacó en los cargos públicos que desempeñó como embajadora de Costa Rica en Israel (1972-1974) y como ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976), entidad en la que promovió la creación del Departamento de Cine, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Editorial de Costa Rica y el Colegio de Costa Rica. Ocupó el cargo de directora del Museo de Arte Costarricense.

Fue directora de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y ejerció cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la UNICEF. Es considerada como la primera mujer de Costa Rica en ocupar puestos administrativos importantes dentro y fuera del país.

Carmen Naranjo falleció en el año 2012.

Curaduría

Luis Rafael Núñez Bohórquez
Director Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Colección

Fundación Carmen Naranjo

Imágenes digitales

Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural / Colección Fundación Carmen Naranjo (Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Arte)

Diseño y montaje sitio web
Centro Cultural de España en Costa Rica

Fuente: http://ccecr.org/evento/de-la-palabra-a-la-imagen-carmen-naranjo-una-apreciacion-plastica/
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android