N/D
MIRADAS SUBJETIVAS
-
Evento destacado
- Guardar evento Evento guardado
-
- null
Gratis
El Centro Cultural de España en Costa Rica desde su fundación en 1992, ha impulsado la investigación relacionada con diversos procesos culturales y disciplinas artísticas.
La investigación, como práctica y como disciplina, se concibe como uno de los pilares centrales de la acción cultural española, pues se le considera el canal adecuado para comprender, analizar, pensar y desarrollar la cultura y fortalecer las sociedades.
En este marco, el Centro Cultural de España en alianza con el Instituto de Investigaciones en Artes (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica, abre la convocatoria a su programa Miradas Subjetivas que busca colaborar en la construcción de conocimiento con quienes tienen en marcha investigaciones acerca de temas culturales.
Esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones del proyecto Todos los sentidos y del programa Impulso a la cultura contemporánea costarricense, y busca promover, desarrollar y difundir la creación de conocimiento mediante la investigación especializada acerca de la diversidad de los fenómenos culturales en Costa Rica.
La convocatoria invita a participar a todas las personas que cuenten con una investigación en curso relacionada con el teatro, la danza, el performance, la música, la literatura, las artes visuales, el cine o audiovisual, el patrimonio, entre otros, y los procesos trans, inter y multidisciplinarios en Costa Rica.
Durante cuatro meses —entre junio y setiembre— se realizarán sesiones de trabajo mensuales con personas especialistas en investigación, orientadas a enriquecer la propuesta seleccionada, gracias a la colaboración del IIARTE.
El resultado final se compartirá en una actividad especial en el CCE en el mes de noviembre, y será publicado en 2027.
El CCE brinda una dotación económica de $3000 (tres mil dólares estadounidenses) como contribución para que la persona seleccionada sufrague algunos de los gastos asociados a su proceso de investigación.
Puede participar cualquier persona mayor de edad y que tenga en curso un proceso de investigación especializada relacionada con las disciplinas anotadas en el apartado ¿De qué se trata?
Si la postulación está ligada a alguna institución, debe indicarse claramente el nombre de la instancia y los alcances del compromiso.
Las personas postulantes pueden ser costarricenses o extranjeras residentes en el país que tengan a su haber un máximo de 3 publicaciones.
Una misma persona podrá postular un máximo de dos (2) propuestas de investigación.
Se pueden enviar propuestas de carácter académico, así como aquellas que posean un estilo más libre y divulgativo, pero que guarden el rigor investigativo.
La persona que resulta elegida en esta convocatoria debe tener la disposición de asumir los siguientes compromisos:
Quienes deseen participar en esta edición de Miradas Subjetivas deberán llenar el formulario entre el 24 de marzo y el 24 de abril de 2026.
Las propuestas deberán incluir la siguiente información:
Las propuestas serán valoradas por una comisión conformada por un representante del Centro Cultural de España, uno del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) y una persona independiente con experiencia en el ámbito de la gestión y conocedora de la realidad cultural costarricense. Su criterio será inapelable.
Para la edición 2026 de Miradas Subjetiva se elegirá una (1) propuesta. El resultado se dará a conocer el 26 de mayo de 2026 por medio de las redes sociales y sitio web del CCE.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones establecidas previamente. No se tomarán en cuenta propuestas que no cumplan las mismas.
Fuente: https://ccecr.aecid.es/en/web/cc-costa-rica/-/miradas-subjetivas

