15:30 hasta las 18:00
Taller: Análisis de cine para personas adultas mayores

Taller: Análisis de cine para personas adultas mayores

Clases: los lunes 7, 21 y 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de setiembre y 2 de octubre

Horario: 3:30pm a 6:00pm

Presencial / Centro Cultural de España

Este curso gratuito es una propuesta teórico/práctica dirigida a personas adultas mayores que quieren acercarse a los conceptos y teorías básicas de la cinematografía. Además, es la continuación de un proceso formativo que iniciamos en el mes de marzo.

El objetivo general del curso es desarrollar en colectivo el pensamiento crítico de personas adultas mayores para el análisis de las películas, reconociendo sus múltiples lenguajes.

El curso se sustentará sobre cuatro marcos teóricos: la cinematografía, la semiótica/semántica, los estudios de identidad cultural y la gerontología. Los estudios de identidad cultural tienen como fin el análisis del contexto en el cual se desarrollan las películas.

Además, el curso parte de un enfoque gerontológico que sustenta la metodología, por medio de la valoración y utilización del conocimiento de las personas participantes, con el propósito de crear experiencias de aprendizaje significativas en un marco de valores y respeto a la legislación costarricense e internacional que cubren a este grupo etario.

Para cubrir el objetivo principal, el curso se divide en tres partes, las cuales se distribuyen en ocho clases de dos horas y media una vez por semana.

Contenidos

• Principios y herramientas del análisis • Determinación conceptual y fenomenológica del cine • Planos cinematográficos o Encuadre y composición o Ángulo o Movimiento de cámara • Guion o Técnico o Literario § Escaleta § Herramientas de guion • Actuación • Producción cinematográfica

Propuesta metodológica

El curso se plantea bajo dos momentos metodológicos. La preparación al análisis, la aplicación de los conceptos vistos en clase. Preparación para el análisis: en este tiempo del curso se brinda la materia: conceptos de análisis, ejemplos de su utilización, aplicaciones, limitaciones, enfoques teóricos cinematográficos, hermenéutica, enfoques trasversarles, además de abarcar consultas.

Aplicación de los conceptos: En estos bloque de tiempo las actividades son el análisis de largometrajes y cortometrajes. Esta dinámica se puede hacer en sub grupos o con todas las personas participantes en conjunto.

El facilitador

David Rojas Lobo es evaluador de programas y proyectos de desarrollo, y actor y promotor teatral. Se ha interesado en la innovación de metodologías de evaluación que permitan favorecer la toma de decisiones eficaces y eficientes, con el objetivo de lograr impactos en los programas y proyectos de desarrollo.

Ha laborado en la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), en el Centro Cívico sin Paredes, en la Universidad Estatal a Distancia y en el Parque La Libertad, entre otros.

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android