19:00 hasta las 22:00
Intersección Echoes: Cuerpo, sexualidad e imagen. Lo humano y lo íntimo

Intersección Echoes: Cuerpo, sexualidad e imagen. Lo humano y lo íntimo

El Costa Rica Festival Internacional de Cine invitó al curador español Gonzalo E. Veloso a presentar Cuerpo, sexualidad e imagen. Lo humano y lo íntimo, con una selección de cineastas de España. Gracias al Centro Cultural de España en Costa Rica y AECID es posible presentar esta exposición en el marco del CRFIC.

En esta propuesta se aborda el cuerpo como lugar traumático, pero también como epicentro de la creación artística y de la mirada, desde donde surge la narración y donde, en última instancia, florecen todo tipo de imaginarios que beben de lo íntimo, de lo violento, de lo que nos mueve, nos duele y de alguna manera nos hace pensar y cambiar. El cuerpo en relación con el mundo, en relación a otros cuerpos, atravesado continuamente por estigmas, miedos, afectos y metamorfosis, es el hilo conductor que une todas las obras que componen esta propuesta.

Ser cuerpo (humano) implica una responsabilidad y miles de posibilidades; en él proyectamos las imágenes culturales y sociales que nos ayudan a darle forma, a condicionarlo para contenerlo. Pero ser cuerpo implica también rebelarse contra estas formas, pensar el deseo y la identidad mediante la manipulación, la exploración, el cuestionamiento de su propio comportamiento en relación a lo que se nos enseña que somos, para ampliarlo exponencialmente, enriqueciéndolo hasta deformarlo, hasta trascenderlo y comprender que nuestro cuerpo está también en otros, conectado a una inmensa red. La intimidad se vuelve entonces un escenario común, en el qué representarnos y ensayarnos y, sobre todo, encontrarnos.

Artistas

Carla Andrade

Laida Lertxundi

Maider Fernández Iriarte

María Cañas

Oihana Cordero

Virginia García del Pino

Xisela Franco

Xoán Anleo

Curaduría

Gonzalo E. Veloso, Lara Castro y Noa Castro.

Gonzalo E. Veloso. Es fundador y director de INTERSECCIÓN. Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo, evento internacional focalizado en cine de autor y prácticas artísticas audiovisuales. Se le han dedicado focos a autores como Antoni Muntadas, Dora García, Salomé Lamas, JP Sniadecki, Pauline Julier, Tatiana Macedo o Sophio Medoidze.

Castro, Lara y Noa. Nacidas en A Coruña en 1998 y actualmente residiendo entre Basilea y Galicia, Noa y Lara Castro están centradas en prácticas y discursos colaborativos, combinando su investigación artística como dúo con proyectos curatoriales. Les interesan los aspectos poéticos y políticos del acto de contar historias, y las profundas interrelaciones entre narrativas e imaginarios colectivos, especialmente en el contexto de Galicia y A Costa da Morte.

FICHAS TÉCNICAS

XOÁN ANLEO

Marín, 1960

Profesor y artista multidisciplinar, su amplísima trayectoria nos lleva en un viaje a través de las complejas relaciones que se establecen entre cuerpos, objetos y lugares, la repetición y el movimiento, y aquello universal que existe en la imagen que de algún modo apela a lo que nos duele, a los afectos y a la manera en la que cada individuo se sitúa y se construye en el mundo sexual, intelectual y físicamente.

INDUCTORES IDEALES

9’ 16:9

Xoan Anleo aborda en este proyecto de forma evocadora una serie de temas complejos alrededor del cuerpo, la cosificación, las relaciones espaciales y emocionales, generando dinámicas internas a través de la repetición y el movimiento en un mundo cuyas reglas están ligadas a todo un universo de lo íntimo.

OIHANA CORDERO

Ordizia, 1979

Artista, diseñadora gráfica, investigadora y docente en la Universidad de Granada. Sus obras reflexionan habitualmente sobre los procesos de construcción relacional y social: identidades de género, disidencias afectivo sexuales, racismo como estructura de relación y exclusión social, jerarquías que producen el heteropatriarcado y el cisexismo, el capacitismo como sistema de exclusión corporal y social, etc. El trabajo de Oihana ha sido premiado en múltiples ocasiones, habiendo participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales a nivel individual y colectivo y recibido becas de investigación y creación.

PERSŌNA / PHERSU / ΠΡΌΣΩΠΟΝ #1

5’ 16:9

Una reflexión poética que nos lleva a través de la danza a cuestionarnos de qué manera nos condicionamos unas personas a otras, vigilándonos mutuamente y cómo el espacio público moldea las identidades según criterios de sexo-género.

LAIDA LERTXUNDI

Bilbao, 1981

Lertxundi ha realizado exposiciones individuales en Alhóndiga Bilbao (2014) y Marta Cervera Gallery en Madrid (2013), y su trabajo ha sido expuesto en la Bienal LIAF 2013, Bienal de Lyon 2013 y Bienal Whitney 2012. Lertxundi es también programadora de cine y vídeo en Estados Unidos y España y ha publicado numerosos artículos sobre cine, más recientemente en la antología La Risa Oblicua y en Bostezomagazine. Fue profesora de cine en la Universidad de California en San Diego y actualmente es docente en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.

VIVIR PARA VIVIR

10’ 4:3

El paisaje se modela a partir de sensaciones físicas que van desde un corazón roto hasta un orgasmo, evocando en lo externo todos aquellos procesos íntimos que ocurren en el espacio del cuerpo.

CARLA ANDRADE

Vigo, 1983

Carla Andrade es una artista dedicada a la fotografía y los medios audiovisuales, cuyo tema principal es el paisaje. Ha formado parte de residencias artísticas en Asia, América, África y Europa, y su obra, tanto de forma colectiva como individual, ha sido expuesta, proyectada y premiada en prestigiosos festivales y centros de arte de todo el mundo, además de formar parte de múltiples publicaciones internacionales.

LISTEN TO ME

7’ 16:9

En Listen to me Carla Andrade establece un juego de miradas y superposiciones que plantean nuevos roles femeninos desde lo onírico.

MARÍA CAÑAS

Sevilla, 1972

Las obras de María Cañas que se da a conocer de formas tan diversas como La Archivera de Sevilla, caníbal audiovisual, cibergarrula, buñuelesca, zensualista o salvaje mediática, invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico. El trabajo experimental de esta artista pone al cuerpo en el punto de mira y emplea elementos como la pornografía, la tradición, los lenguajes televisivos y las estrategias de la sociedad de consumo para dinamitar todas las construcciones que condicionan nuestra mirada, nuestra sexualidad, nuestros valores, etc.

PADRE NO NUESTRO

15’ 16:9

La artista produce “un Blade Runner acristiano sobre el sexo y las relaciones afectivas en los tiempos de Tinder y Grindr”, en el que el archivo se convierte en una herramienta mordaz para el cuestionamiento.

MAIDER FERNÁNDEZ IRIARTE

Donostia, 1988

Maider Fernández Iriarte es artista visual y cineasta. Actualmente trabaja como realizadora en el programa de televisión “Lo de Évole” y compagina esta labor con el desarrollo de su primer trabajo de ficción, “Mirari”. Sus trabajos documentales han sido reconocidos y exhibidos en numerosos festivales y centros de arte como BAFICI, FICXixón, el festival de Sevilla, el DA2000, IVAM, FIC Uruguay, CCA Glasgow o Bogoshorts, entre otros. En 2019 estrenó en la sección Nuev@s Director@s del festival de San Sebastián su primer largometraje documental, “Las letras de Jordi”, que obtuvo menciones especiales en el festival Alcances, en L’Alternativa y en el festival Cinespaña de Toulouse. Se estrenó en salas en julio del 2020 y tuvo un recorrido internacional por festivales como Mar del Plata o Goteborg. Su último cortometraje “Fe” obtuvo la mención especial del jurado en su estreno mundial en el Festival de Málaga de 2022.

AMOR SIEMPRE

16’ 16:9

La abuela de la autora, de 82 años, ha acogido durante un tiempo a su prima en su casa. Ella es viuda desde hace 16 años, muy católica, nunca ha hablado de sexo ni de amor con ningún familiar, y menos con su nieta de 17 años.

XISELA FRANCO

Vigo, 1978

Artista y cineasta con amplia trayectoria en el documental independiente, experimental, siempre indagando nuevos caminos que cuestionen la identidad de cine para redefinirlo y expandirlo hacia el arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Audiovisual y posteriormente en Filosofía, Máster en Fine Arts (Film Production) en York University (Toronto) con beca de postgrado, y actualmente compagina su actividad como cineasta con la docencia como profesora asociada de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

DÍA 13 DE JULIO Y DÍA 12 DE AGOSTO

2’ 16:9

Díptico vertical sobre dos días vividos por la artista en julio de 2014 en los que filmó dos rollos de Super8 contando la celebración de su cumpleaños en compañía de su pareja y amigos.

VIRGINIA GARCÍA DEL PINO

Barcelona, 1966

Directora y artista audiovisual, encuentra el modo de sacar provecho de la metralla de imágenes melodramáticas que vomitan los media y que cuartean nuestra capacidad de razonar. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy. Con este cortometraje arranca su carrera como directora de cine. Su primer largometraje, El jurado (2012) participa en la sección oficial de FID Marsella, FIC Valdivia y Punto de Vista. Su película, La décima carta (2014), se estrena en el Festival de San Sebastián y es nominada a los Forqué. En 2018, Improvisaciones de una ardilla recibe la Biznaga de plata al mejor cortometraje documental en el Festival de Málaga.

SÍ SEÑORA

41’ 16:9

La relación entre la «señora» y la «sirvienta», a través de entrevistas realizadas en México, nos muestra cómo estas trabajadoras son imprescindibles para que mujeres de clase alta y media se puedan liberar teniéndolo todo: marido, hijos, trabajo. Este documental no pretende denunciar una situación laboral desfavorable, todas las trabajadoras están contentas con su salario y son tratadas con respeto. Pero dentro de esta normalidad y mutua aceptación hay algo en la relación sirvienta-señora que es diferente a cualquier relación laboral empleada-patrona, tiene que ver con el hecho de servir, con la convivencia con una familia ajena y en otra realidad tan alejada de la suya.

Fecha: Del 21 de junio al 3 de setiembre 2023. De lunes a domingo de 9am a 9pm.

Lugar: Centro Cultural de España.

CRÉDITOS

Artistas

Carla Andrade

Laida Lertxundi

Maider Fernández Iriarte

María Cañas

Oihana Cordero

Virginia García del Pino

Xisela Franco

Xoán Anleo

Curaduría

Gonzalo E. Veloso, Lara Castro y Noa Castro.

Asistente de curaduría

Natalia Solórzano

Director Centro Cultural de España en Costa Rica

Ricardo Ramón Jarne

Producción y gestión

Iris Lam Chen

Diseño

José Alberto Hernández

BIENALSUR, Mercedes Nassivera, Daniela Potente

Montaje

Elliott Morris

Impresiones

T-Copias

Vector 4

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android