14:00 hasta las 15:30
Conferencia virtual: UNA contribución para poner fin al hambre

Conferencia virtual: UNA contribución para poner fin al hambre

Gratis
Acerca del evento:

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, el sector académico, la sociedad civil y personas como usted.

Esta conferencia se enfoca en el ODS “Hambre 0”, cuyas metas atienden en primer lugar a la mejora de la alimentación a través del acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente y la erradicación de todas las formas de malnutrición, y se ocupan también de la producción de alimentos, la agricultura y en general el sistema alimentario. Específicamente se abordará la meta orientada a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.

Uno de los aportes de la UNA al cumplimiento de esta meta se realiza mediante el Programa Producción Sostenible de Rumiantes Menores (PPSRM), el cual es un programa integral y pionero con más de quince años de experiencia. El PPSRM pretende contribuir en el desarrollo de tecnologías sostenibles e industrialización de leche en rumiantes menores, para la mejora de la gestión de la actividad productiva y las capacidades de estudiantes, profesionales y productores. Lo anterior, se espera lograr mediante la consolidación del modelo de producción sostenible de la Finca experimental Santa Lucia (FESL) para la eficiencia productiva de los rumiantes menores (RM); el desarrollo de propuestas de investigación encaminadas a atender las necesidades del sector y buscar el aumento de la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas ovino-caprinos; el fortalecimiento de procesos de industrialización y análisis de la calidad de productos lácteos para la generación de valor agregado en los sistemas de producción; y finalmente el desarrollo de actividades de capacitación y procesos de articulación con los Colegios Técnicos profesionales (CTP), para el fortalecimiento de capacidades en estudiantes, profesionales y productores del sector. El PPSRM posee como eje transversal la sostenibilidad, garantizando las condiciones socioeconómicas adecuadas para que el grupo familiar mantenga la obtención de productos de origen animal y que sean de buena calidad, asegurando un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente de manera que se protejan o mejoren los recursos naturales existentes dentro del sistema.

En esta conferencia conoceremos los aportes sobre este tema que realiza la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad nacional, UNA.

Objetivo:

Conocer experiencias de la Universidad Nacional en relación con Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Fin de la Pobreza.

Especialista invitado:

Dr. Andrés Alpízar Naranjo, Subdirector Escuela de Ciencias Agrarias, UNA.

Fecha: 8 de marzo de 2022

Hora: 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Link: https://una-cr.zoom.us/j/85867808013

ID: 858 6780 8013

Transmisión en directo:

Facebook Live: @VicerrectoriaExtensionUNA

Fuente: https://www.calendario.una.ac.cr/evento/conferencia-virtual-una-contribucion-para-poner-fin-al-hambre/
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android