16:00 hasta las 17:00
Conferencia Virtual. Imágenes y narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021

Conferencia Virtual. Imágenes y narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021

Gratis
El 8 de abril de 1816 nació en la comunidad de Taras, Cartago, Francisca Carrasco Jiménez. Con motivo del 208° aniversario del citado natalicio, así como la conmemoración del 168° aniversario de la Batalla de Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856, donde se recuerda la gesta del soldado alajuelense, Juan Santamaría (1831-1856), el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BBNCR) presentarán la conferencia Virtual “Imágenes y narrativas de la Heroína costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”, a cargo del MSc. Adrián Chaves Marín, docente e historiador del museo. 

¿Quién fue Francisca Carrasco Jiménez? ¿Cuál fue su participación durante la Campaña Nacional de 1856-1857?, ¿qué fuentes documentales, materiales y visuales se han identificado para su estudio?, ¿por qué la Heroína ha sido fuente de inspiración para múltiples creaciones artísticas (artes visuales, literatura, música, etc.)? ¿Por qué Carrasco Jiménez se ha posicionado como símbolo de lucha por la igualdad de las mujeres, desde la segunda mitad del siglo XX? Son algunas de las preguntas que sustentan el citado estudio.

Según comenta el propio Chaves Marín, esta investigación empezó a forjarse desde 2016, cuando se conmemoró el Bicentenario del natalicio de la Heroína nacional, razón por la cual Correos de Costa Rica impulsó la distribución de una emisión filatélica conmemorativa. Con relación a lo anterior, en el museo surgió la inquietud de realizar un estudio compilatorio, sobre distintas fuentes bibliográficas, creaciones artísticas y otras, inspiradas en la Heroína nacional.

Sin embargo, mediante este ejercicio de recopilación de fuentes, la mayoría ubicadas en la propia Biblioteca Nacional, se concluyó que la figura de Francisca Carrasco ha representado, en distintas coyunturas históricas, un símbolo de la ciudadanía femenina, así como motivo de inspiración para las distintas luchas por la igualdad de derechos de las mujeres costarricenses, suscitadas en el país desde la Guerra Civil de 1948, hasta la conmemoración del Bicentenario de las independencias centroamericanas en 2021.

Esta conferencia se llevará a cabo el jueves 11 de abril de 2024, a partir de las 4:00 p.m. a través del perfil de Facebook (Facebook-live) de la Benemérita Biblioteca Nacional https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr. 

La actividad se realizará mediante la modalidad virtual-sincrónica, con el objetivo de promover la interacción entre el investigador y las personas participantes. Sin embargo, quedará colgada en el citado perfil, para seguimiento de las personas usuarias que no puedan participar en la hora anunciada.

Dicha conferencia, además, forma parte del ciclo de actividades educativas que promueve el MHCJS, en conjunto con la Academia Morista Costarricense, para promover la visitación a la exposición temporal: “Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense”, disponible en el recinto museístico alajuelense, hasta el 18 de mayo de 2024, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Entrada gratuita. Dicha muestra cuenta con declaratoria de interés educativo, emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).    
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android