18:00 hasta las 21:00
DES/montaje: Ingesta

DES/montaje: Ingesta

Gratis
DES/montaje: Sobremesa. A propósito de la exposición Ingesta, en Teorética.

Cupo máximo: 25 personas.

La actividad plantea fomentar el diálogo, en primera instancia se convoca a que las personas participantes exploren la exposición y se acerquen luego a compartir la mesa. Se dispondrá de tablas de picar de madera que remiten a la gráfica, se ofrecerán frutas y repostería junto a distintos tipos de bebidas. Al mismo tiempo se irán introduciendo distintos temas de discusión relacionados a tres ejes de discusión ( percepción, imaginación y memoria ) a modo de tres tiempos de comida ( Entrada, Plato fuerte y Postre ). La actividad pretende en todo momento promover el diálogo, estimular la conversación e invitar a que los asistentes intervengan y compartan sus opiniones. Se estima que la actividad se extendería por al menos una hora y media.
 
Ante la pregunta del texto curatorial "¿Cuáles reacciones detona la comida en el imaginario de los significados?" nos vemos atraídos a degustar más allá de la exposición y sus obras, el sentido con que se constituye lo común con independencia de otras convenciones que atentan contra la convivencia. Del mismo modo, la construcción de imaginarios que convergen en torno a temas de discusión comunes funge como pretexto para el acercamiento, la experimentación y el goce mutuo. Sobre la mesa desdibujamos distancias tanto temporales como espaciales conforme nos autofagocitamos mediante la reflexión de lo que ofrecemos para ser ser degustado mediante el diálogo.

La principal de las inquietudes que nos interesa trabajar en torno a esta exposición, se desprende de la descolocación de ciertos imaginarios constituyentes de lo común. Si bien se suele acudir a elementos como la geografía, nociones nacionalistas o identitarias a modo de dispositivos que pretenden amalgamar la heterogeneidad de fenómenos singulares, la reflexión en torno a la comida como elemento común que propicia el reconocimiento de afinidades, pone en evidencia la efectividad con que otras posibilidades tanto materiales como discursivas permiten la constitución de espacios colectivos que obsoletizan las murallas epistémicas que en otros momentos nos han separado.

En la mesa nos esperan los elementos frecuentes o extraordinarios generadores de encuentros con un espacio común, damos cuenta con ello de la activación de mecanismos de socialización y su relación con el diálogo. Con la comida sí se juega y puede ser vista como excusa para la celebración mientras tomamos, comemos, servimos y nos servimos. Mientras compartimos, cedemos al gusto la palabra y escuchamos con la boca llena.

Cuidamos y garantizamos mediante la ingesta la permanencia de nuestra propia existencia, corresponde a más que una simple operación mecánica que nos pone en contacto a diario con la vida en comunidad, al mismo tiempo nos remite a lo propio de la experiencia individual e irrepetible de nuestros cuerpos.

Invitado especial: Andrés Venegas Villegas,

Andrés Venegas es arquitecto y actualmente estudiante de la carrera de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Sus intereses académicos y personales giran en torno a la problematización del error como categoría filosófica, prestando un interés particular a la estética, la vinculación con distintas formas de producción artística, mediación, producción audiovisual y el reconocimiento de posibilidades de reflexión a partir de distintos fenómenos sociales.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android