18:00 hasta las 20:00
Programa Público - Espacio común. Aprendizajes y procesos a partir de la Beca Catalizadora 2020

Programa Público - Espacio común. Aprendizajes y procesos a partir de la Beca Catalizadora 2020

Gratis
Programa Público: Espacio común 
(Aprendizajes y procesos a partir de la Beca Catalizadora 2020)

Fechas: Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Febrero
Hora: 6pm - 8pm
Via Facebook Live y YouTube Live

En este encuentro virtual de tres sesiones buscamos compartir una serie de infografías y mapeos que hablan sobre las organizaciones artísticas de América Central y el Caribe a partir de datos obtenidos en la convocatoria abierta de la Beca Catalizadora 2020. Además, conversaremos de manera abierta con las cuatro organizaciones seleccionadas sobre cómo están enfrentando los desafíos del presente desde una región caracterizada por la fragilidad de la infraestructura cultural y con pocas opciones de financiación pública o privada, y de cómo construyen comunidad a través de las artes visuales contemporáneas, y sus intersecciones con el activismo.

Desde el 2014, TEOR/éTica ha entregado la Beca Catalizadora con el objetivo de potenciar organizaciones y colectivos artísticos que están teniendo un papel importante en la transformación del paisaje cultural de la región Centroamericana y del Caribe. Creemos que la labor activa de este tipo de organizaciones es crucial para la sostenibilidad de nuestro ecosistema cultural y para el crecimiento de las prácticas artísticas que se comprometen crítica y políticamente con sus contextos. 
 
En el 2020, gracias al generoso apoyo del DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en el marco del Fondo Internacional de Ayuda para Organizaciones Culturales y Educativas, se otorgaron cuatro becas a organizaciones seleccionadas por medio de una convocatoria abierta. Estos proyectos son: La Maricada (Honduras), Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones (República Dominicana), Club de Bordado (Costa Rica) y espacio C / arte + memoria (Guatemala).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Miércoles 17 febrero
Hora: 6pm - 8pm

Sesión #01 - Introducción y presentación de mapeos
Lola Malavasi y Paula Piedra (Codirectoras de TEOR/éTica)

Introducción al programa público y presentación de las infografías y mapeos realizados a partir de los datos obtenidos en la convocatoria abierta del 2020 sobre las organizaciones independientes de Centroamérica y el Caribe.
----------------------------------------------------------------------

Sesión #02 - ¿Por qué insistimos? Preguntas desde la colectividad y la autogestión
Cinthia González González, Fabiola Palacios Murillo, Sofía Villena (Estado del Arte, CR), 
Laura Cordero Hidalgo, Vanessa de la O, Daniela Mora Parra (Laboratorio Pedagógico, CR), Mauricio Otárola (Archipiélago)
En conversación con Lola Malavasi y Paula Piedra


¿Porqué nos juntamos para gestionar un proyecto?¿Qué hace que se pueda iniciar? ¿Qué hace que se pueda seguir? ¿Cómo entendemos los recursos? ¿Cuáles aprendizajes surgen en el proceso? Estas y muchas otras preguntas surgen a partir del ensayo de la colectividad y la autogestión. En esta sesión agentes independientes de Costa Rica estarán abordando estos cuestionamientos desde su experiencia, valorando cómo estas maneras de trabajar influyen en la transformación del paisaje cultural en Costa Rica. 

Laboratorio Pedagógico: Espacio de reflexión práctica/teórica, interdisciplinar y  colaborativa  sobre los procesos de aprendizaje desde una mirada crítica y personal, que busca generar una plataforma para el encuentro y registro del conocimiento.

Archipiélago: Plataforma interdisciplinaria de encuentro, aprendizaje y publicación en arquitectura, artes y educación.

Estado del Arte: Proyecto de investigación estadística acerca de las condiciones macro de las artes visuales contemporáneas en Costa Rica.
----------------------------------------------------------------------

Jueves 18 febrero
Hora: 6pm - 8pm

Sesión #03 -  Confrontaciones desde la disidencia sexo-génerica
Andrea Fonseca Chahín, Ju Puello, lía vallejo (Colectiva La Maricada, Honduras) y Johan Mijail (Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones, República Dominicana) 
En conversación con Lola Malavasi y Paula Piedra

Colectiva La Maricada: Trabajo colectivo creado por y para las personas de la diversidad y disidencia sexo-génerica. 

Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones: Trabajo dedicado a la promoción de imágenes y escrituras que confrontan la tradición heteronormativa y colonial cultural. 
----------------------------------------------------------------------

Viernes 19 febrero
Hora: 6pm - 8pm

Sesión #04: Reivindicar los conocimientos comunitarios tradicionales
Hannia Durán, Noelia Guzmán Álvarez, Priscilla Maroto (Club de Bordado, Costa Rica) y Diego Ventura Puac (espacio C / arte + memoria, Guatemala)
En conversación con Lola Malavasi y Paula Piedra

Club del Bordado: Espacio de encuentro, diálogo y reflexión feminista desde el quehacer textil.

espacio C / arte + memoria : Espacio dedicado a la preservación de la memoria histórica indígena, principalmente Maya K’iche.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android