19:00 hasta las 21:00
La Muerte Vive En El Cine

La Muerte Vive En El Cine

2000₡
Noviembre 2019
Martes 7:00 P.M.
Mi Butaca Cine Club

Películas con profundidad que nos harán meditar en la vida y la muerte. En cada una de esas películas La Muerte es un personaje más.

Programación:

Martes 5 de Noviembre – 7:00 pm
El Séptimo Sello (1957)
Obra maestra del director sueco Ingmar Berman. Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora". (Ap 8:1) Aquí, la frase "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.


Martes 12 de Noviembre - 7:00 pm
Macario (1960)
Marario es una de las películas más importantes y premiadas de la filmografía mexicana, dirigida por Roberto Gavaldón en 1960. Trata sobre acontecimientos en la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). En esta adaptación de la novela de B. Traven, se nota en el final la influencia del cuento de La muerte madrina, (también conocido como El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm​, cuento del cual derivó la obra de B. Traven​. Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII, durante la víspera del Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios, por sus valores de producción.


Martes 19 de Noviembre – 7:00 pm
Orfeo (1950)
Orfeo del director y poeta francés Jean Cocteau, es una película personalista y de producción anticipada a su tiempo, con una interpretación poética, transpuesta sobre el siglo XX, de uno de los relatos más recordados de la mitología griega. Orfeo, poseedor del don de la música y la poesía, se adentraba en el inframundo para devolver a su amada Eurídice de nuevo a la vida, condicionado para esta tarea con no poder mirarla mientras la salvaba. Cocteau reinventa el personaje de Orfeo, un trovador de origen tracio, transformándolo en un poeta francés egocéntrico cuyo trabajo le ha llevado a la fama, lo que también significa, en este caso, encontrarse con el odio de una generación más joven —un tema, el del conflicto generacional, al que el propio Cocteau se enfrentaría y que se convirtió en un objeto de estudio fundamental para los próximos directores de la Nueva Ola francesa—.

Martes 26 de Noviembre – 7:00 pm
Amor y Muerte: La Última Noche de Boris Grushenko (1975)

Definitivamente es una de las mejores películas de Woody Allen en la década de los 70. Allen nos entrega una delicia irónica y de humor absurdo. Con unos diálogos mordaces e inteligentes, entretiene de principio a fin. No existe una línea de parlamento que no consiga darle una sonrisa o una carcajada al espectador. La historia se centra en Rusia a principios del siglo XIX, en plena época del dominio de Napoleón Bonaparte en una gran fracción de Europa. Woody Allen encarna a Boris, un cobarde obsesionado con la muerte, quien está perdidamente enamorado de su prima Sonja (Diane Keaton). Sin ser correspondido, un día lo mandan a la guerra y, de casualidad, termina volviendo como héroe de la misma.

*Las películas se pasan en su idioma original, con subtítulos en español*
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android