19:00 hasta las 21:00
Festival Charlie Chaplin

Festival Charlie Chaplin

2000₡
Enero 2020
Mi Butaca Cine Club

Martes 7 de Enero – 7 p.m.
El Gran Dictador – 1940
Sin duda alguna esta es una de las películas más importantes de Chaplin, y a la vez una de las más polémicas. ​ Los críticos modernos la han elogiado como una película históricamente significativa y una importante obra de sátira alrededor del personaje de Hitler. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13.ª edición de los Premios Óscar. En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sabido sobre la verdadera extensión de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento.


Sábado 11 de Enero – 6 p.m.
Luces de la Ciudad – 1931
Obra cumbre de Chaplin, es uno de los puntos más altos de su producción fílmica, la cual cuenta con uno de los finales más memorables de toda la historia del cine. La película se realizó muda, a pesar de que el cine sonoro ya había invadido el mundo entero.
Charlot, el personaje interpretado por Chaplin, es un pobre vagabundo sin hogar que conoce y se enamora de una florista ciega (Virginia Cherrill). Poco después evita el suicidio de un millonario borracho (Harry Myers), quien le hace promesas de amistad eterna por haberle salvado la vida. Sin embargo, siempre que está sobrio, el millonario le rechaza, pero vuelve a su amistad y a ser generoso cada vez que está bebido, lo que es frecuente.


Martes 14 de Enero – 7 p.m.
El Circo – 1928
La película fue escrita por Chaplin y por Joseph Plunkett (prólogo, no acreditado). Se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con unos ingresos de más de $3,8 millones en 1928. Gracias a esta película, Chaplin obtiene su primer premio Oscar. En sus escenas se encuentran imágenes que grandes directores, como Orson Welles, han usado de inspiración.
La película muestra al personaje Charlot perseguido por un oficial de policía, tras haber sido confundido con un carterista. Al correr hacia la carpa principal de un circo en un intento de escapar la ley, los dueños allí confunden su huida como parte de un acto. Como reconocen los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.


Martes 21 de Enero – 7 p.m.
Tiempos Modernos – 1936
En esta película, también muda, es la primera vez en la que la audiencia puede escuchar la voz de Chaplin.
Tiempos Modernos es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. Tiempos modernos muestra escenas de corte futurista de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían tener influencia de la película de Fritz Lang Metrópolis y de la famosa ilustración Mechanophobia de John Vassos, aparecida en 1931.


Martes 28 de Enero – 7 p.m.
Monsieur Verdoux – 1947
Esta es una comedia negra escrita, dirigida y protagonizada, como de costumbre, por Chaplin. Sin duda alguna es la mejor película de Chaplin durante la década de los cuarenta. La historia está basada en hechos reales y cuenta con una idea del mismísimo Orson Welles. 
Es interesante ver a Charles Chaplin en pleno cine sonoro alejado de su personaje Charlot, pero siempre guardando su genialidad hasta en el mínimo detalle. La película fue nominada para el Óscar al mejor guion original de 1947.

Sábado 1 de Febrero – 6 p.m.
La Quimera Del Oro – 1925
Esta será una función de lujo, donde presentaremos la película musicalizada con piano en vivo por Sebastián Álvarez.
Esta es otra de las obras maestras de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. Esta película contiene una increíble cantidad de escenas claves, las cuales han sigo homenajeadas en varias películas a lo largo de la historia.

*Las películas se pasan en su idioma original, con subtítulos en español*
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android