18:00 hasta las 21:00
Ejercicios de Autonomía

Ejercicios de Autonomía

Gratis
Uno de los propósitos primordiales de la Cátedra Francisco Amighetti en los últimos tiempos, ha sido consolidarse como un espacio abierto de debate crítico, que fomente un intercambio de saberes sobre el acontecer artístico actual, sobre todo en su vínculo con la política, para con ello profundizar y expandir esos mismos conocimientos  y su impacto en el espacio social.

Esto es solo posible construyendo alianzas y colaboraciones con aquellas personas (en su calidad de artistas, público o gestores), instituciones y organizaciones que han asumido los retos críticos de nuestro presente, como creemos que lo ha hecho Priscilla Monge, Victoria Cabezas y TEOR/éTica en  las últimas décadas en nuestro país y toda la región centroamericana. 

Por tanto, para nosotros es un placer recibir el próximo martes 14 de mayo a estas dos artistas nacionales, cuya obra es indispensable para comprender y relatar el arte contemporáneo costarricense desde quizá dos generaciones distintas que, sin embargo, confluyeron en la muestra Ejercicios de Autonomía, realizada en TEOR/éTica entre los meses de Setiembre y diciembre del año pasado.

Esta muestra, curada por Miguel A. López, (Quien también nos acompañará) precisamente se construyó en la articulación de ese encuentro entre artistas, sobre todo en la concepción coincidente del arte como un conjunto de prácticas de reivindicación, resistencia y apropiación desde lo corporal: ejercicios de voluntad y autonomía que como indica López , " permite comprender también las transformaciones del arte de las últimas décadas".

Así, se configura este gozne entre el presente y el pasado que reclama atención sobre quizá uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo y sobre la necesidad de volver a ver atrás para hacer visible esos relatos que han sido insistentemente puestos en duda desde la pervivencia moderna del patriarcado. Como decía Hannah Arendt (la parafraseo), nuestra capacidad de construir el futuro solo está en la capacidad de apropiarnos del presente a partir de la comprensión de nuestro pasado.

Más info sobre la muestra.
http://teoretica.org/portfolio/ejercicios-de-autonomia/
http://artishockrevista.com/2018/09/18/victoria-cabezas-y-priscilla-monge-teoretica/
https://www.nacion.com/viva/cultura/las-artistas-victoria-cabezas-y-priscilla-monge/O5U5EYLFFVGDVCMJ5VKNGMNZLU/story/

Datos.
Conferencia: Ejercicios de Autonomía
Participantes: Priscilla Monge. Victoria Cabezas. Miguel A. López (curador y codirector de TEOR/éTica.
Día y hora. 14 de Mayo, 6pm.
Lugar: Teatro de Artes, Facultad de Artes, Sede Rodrigo Facio.
Universidad de Costa Rica.

Acción Social, UCR
Extensión Cultural UCR
Escuela de Artes Plásticas, UCR
Universidad de Costa Rica
#ConferenciasUCR #EjerciciosdeAutonomía #arteyfeminismo
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android