11:00 hasta las 23:00
14° Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC) en Preámbulo en Línea

14° Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC) en Preámbulo en Línea

Gratis
El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Cultural de México y las Embajadas Latinoamericanas en Costa Rica invitan a la 14°  Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC) en Preámbulo en Línea del 20 al 27 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad por motivos de la emergencia mundial por el Covid-19, la 14° Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC) se estará realizando en línea en la plataforma https://tv.festhome.com/festivaltv/preambulo-en-linea. 

Las películas estarán habilitadas por 24 horas en la fecha de su presentación a partir de las 11 am a 11 pm. 
Para cada una de las funciones se habilitarán 100 entradas gratuitas.

El público podrá disfrutar desde la comodidad de su casa y de manera gratuita un total de 8 películas provenientes de Argentina, Chile, Perú, México, República Dominicana, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

La Muestra se inaugura el viernes 20 de noviembre con la exhibición de El amor menos pensado de Juan Vera  (Argentina, 2018). Marcos (Darín) y Ana (Morán) llevan casados más de 25 años, pero ambos entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. Al principio la vida de solteros les parece fascinante y excitante, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él.

El sábado 21 de  noviembre se presentará la película costarricense Aquí y ahora (Paz León, 2019). Lara es una bailarina de danza contemporánea, insegura de su talento, pero que vive para bailar. Su vida se complica cuando le ofrecen una beca para ser parte de una compañía de danza en Berlín. Este sueño por el que ha trabajado tanto se convierte en un conflicto interno que la obliga a entender que seguir su pasión significa dejar atrás los espacios y la gente que hacen de su país su casa. A partir de las 6 pm se estará realizando un conversatorio con la actriz Erina Libertad en Facebook Live de Preámbulo.

Continuando con la programación el domingo 22 de noviembre no se pierdan la oportunidad de apreciar cine peruano con  Sigo siendo (Javier Corcuera, 2013). Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

La cartelera continua e lunes 23 de noviembre con la película mexicana Las tinieblas (Daniel Castro Zimbrón, 2016). Una familia habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina. El padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje. A las 7 de la noche se estará realizando un conversatorio con el director Daniel Castro en Facebook Live de Preámbulo.

Para el martes 24 de noviembre es el turno del documental histórico dominicano Santo Domingo (José Enrique Pintor, 2019).  En 1492 el mapa del mundo conocido cambia con la llegada de los españoles al continente americano, y así, nace una ciudad que habría de convertirse en la cuna de las más importantes primacías de este nuevo mundo y punto de partida hacia otros lugares. Pero Santo Domingo no es solamente el lugar en donde se asentaron importantes instituciones, es la ciudad, en donde se habrían de defender, por primera vez en la historia de la humanidad, los derechos Humanos. Esta es la Historia sobre el nacimiento de la primera ciudad de América…y la historia de una ciudad que cambiaría para siempre el curso de la humanidad.

El Miércoles 25 de noviembre se presentará la película venezolana Muerte en Berruecos (Caupolican Ovalles , 2017). Bogotá, 1840. Diez años después de que fuera asesinado en la selva de Berruecos el General Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, se reabre el proceso sobre su muerte. El Mayor Alejandro Godoy se encarga como fiscal del juicio, descubre que gran parte del expediente del proceso anterior ha sido destruido. Con peligro de su propia vida, Godoy detecta un complot al más alto nivel que acaba con la vida de Sucre.

Para el jueves 26 de noviembre exhibición de Rey de Niles Atallah,  (Chile, 2017). La película trata sobre Orllie-Antoine de Tonnens, un abogado quien en 1860 planteó en un territorio mapuche hacer un reino donde él sería el rey y ellos sus ministros y ciudadanos de este reino.

La clausura de la 14°  Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC) se realizará el 27 de noviembre con la presentación del documental de Yo me llamo Rubén Blades (Abner Benaim, 2018). Retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades. El documental explora su carrera -no sólo como músico, también como actor y como político-, su legado -ha ganado 17 Premios Grammy- y las complejidades que implica mantener su fama.

La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo es posible gracias al Instituto México en Costa Rica, las Embajadas de Argentina, Chile, Panamá, Perú, México, República Dominicana y Venezuela y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud. 
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android