10:00 hasta las 12:00
Clase Inaugural: Beethoven, un compositor que no existió

Clase Inaugural: Beethoven, un compositor que no existió

  • Evento destacado
  • Este evento ha sido cancelado
Gratis
Beethoven no fue sólo el autor de obras extraordinarias: fue también un pianista de éxito, volcado en la improvisación, siempre dispuesto a cautivar al público con nuevas e inesperadas propuestas sonoras. Volver la mirada hacia aquellos instantes en los que él mismo se presentaba ante su audiencia y a los años en los que sus obras vieron la luz, ofrece muchos estímulos para abordar hoy su interpretación y comprender los cambios en la forma de tocar su música que se han sucedido en los últimos dos siglos. Cambios tan radicales que a menudo parece que la tradición ha creado en torno a su figura un mito que poco o nada tiene que ver con la actividad de aquel hombre que, en plena era de revoluciones, encontró una forma de expresarse a través de la música que sorprendió tanto a sus audiencias y que partía de una precisa investigación en torno a la técnica del piano. 

Luca Chiantore ha dedicado a este tema un extenso libro monográfico, Beethoven al piano, cuya primera edición española se publicó en 2010 y que posteriormente se ha traducido al italiano (Milano: Il Saggiatore, 2014). Coincidiendo con la nueva edición en lengua española de aquel libro, revisada y actualizada (Barcelona: Musikeon Books, 2020), y de su próxima publicación en lengua inglesa, esta conferencia se acerca a esta figura central en la historia de la música desde una perspectiva poco habitual, en la que los apuntes de trabajo que el compositor escribió para su uso personal, y en particular los más vinculados a la técnica del piano, se convierten en una clave de lectura para todo su legado. 

La conferencia acabará con la interpretación en directo de la Sonata quasi una fantasía, op. 27 nº 2 de Ludwig van Beethoven con interludios improvisados, modificación del material temático, elaboración de las fermatas y recomposición de la cadencia a partir de apuntes procedentes de las misceláneas Kafka y Fischhof, del manuscrito autógrafo de la obra y de documentos inéditos.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android