15:00 hasta las 17:00
Charla: Introducción al Enfoque Analítico de Heinrich Schenker

Charla: Introducción al Enfoque Analítico de Heinrich Schenker

Gratis
Jueves 21 de junio (3pm Auditorio del IIII piso) 
viernes 29 de junio (5:00 p.m. Sala Cullell) 

La aproximación analítica desarrollada por el teórico musical austriaco Heinrich Schenker (1868–1935), la cual plantea y desarrolla de manera explícita el concepto schenkeriano de niveles estructurales, es posiblemente la contribución teórico-musical más importante del siglo XX. A pesar de esto, aún persiste un desconocimiento general en cuanto a qué es, qué hace, y qué no hace la metodología expuesta por Schenker (análisis schenkeriano).

La charla introducirá las premisas básicas del análisis schenkeriano y su entendimiento característico del repertorio tonal (una aproximación comparativa que transciende estilos históricos, y entiende el lenguaje tonal como el resultado de la interacción de un conjunto de hábitos de escucha con su realización individual en obras específicas). Como parte de la presentación también se abordarán aspectos del análisis schenkeriano tales como su flexibilidad metodológica (por ejemplo, la posibilidad de combinar su uso con otras formas de análisis) y sus limitaciones analíticas (por ejemplo, su limitado potencial analítico en repertorios anteriores a 1600). Adicionalmente, la charla busca corregir malentendidos (falsas concepciones) en relación con la práctica schenkeriana (por ejemplo, que el análisis schenkeriano “reduce” obras complejas a fórmulas simples).

***IMPORTANTE: La charla será impartida en inglés y será accesible tanto para estudiantes de posgrado como para estudiantes avanzados de pregrado (bachillerato y licenciatura).
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android