Los eventos publicados están sujetos a reprogramaciones o cancelaciones debido al COVID-19. Estamos en constante monitoreo pero recomendamos confirmar la realización con los promotores del evento deseado.
13:00 hasta las 18:00
3ra sesión Pulgateca / 2do Bloque: Ciencia Ficción

3ra sesión Pulgateca / 2do Bloque: Ciencia Ficción

Gratis
¿Qué es la ciencia ficción? + Detectando movimientos laterales

Facilitador: Leonardo Jiménez
Inscripción: https://forms.gle/61R3atvHvfCUMSNYA

En la historia, se ha usado la ciencia ficción como un género para crear imaginarios del futuro (con supuestos logros científicos o técnicos). Este género también ha sido conocido como literatura de anticipación, varios de sus autores han logrado anticipar el surgimiento de inventos. El facilitador de esta sesión, presentará la historia, conceptos y más; desde los distintos medios que reproducen la ciencia ficción. Además, se va a proyectar recursos audiovisuales para conversar sobre la experiencia de cada participante en relación a este medio, la intención es entender el medio como referente para la generación de culturas tecnológicas y nuevas sociedades.
Además, tendremos como invitado a Denis Durán del grupo DC506 que nos hablará sobre la detección de movimientos laterales, medio por el cual las organizaciones logran reducir el tiempo de permanencia de un ataque cibernético mediante la detección, la contención y el control de las amenazas cibernéticas

- Sobre las sesiones abiertas:

Con estas sesiones queremos compartir información desde distintas áreas de conocimiento que aporten en el quehacer de las personas, procurando un enriquecimiento colectivo. Con esto, promovemos la creación de espacios de convergencia entre el público recurrente y publico inhabitual del CCE, permitiendo un alcance más interdisciplinario, que permita a su vez mostrar el desarrollo de la Pulgateca desde el espacio de residencia y gestor de proyectos, Casa Caníbal.

- Sobre la Pulgateca:

Con la Agenda de Desarrollo 2030, por primera vez en la historia, la Humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales y de desarrollo y que tiene carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental.

El adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que tiene como objetivo reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje, y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen cada vez más producto, y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de los productores y consumidores, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.

En El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y Casa Caníbal estamos comprometidxs la lucha por alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener en buen estado el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado, y eso, exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

Así, la Pulgateca del CCE es un proyecto autogestionado que busca activar el préstamo y recepción de materiales, herramientas y objetos obsoletos para el desarrollo artístico y la investigación. Esta iniciativa, albergada en Casa Caníbal, responde a las consecuencias de la obsolescencia programada y el sistema de producción lineal, a partir del trabajo multidisciplinario, participativo y comunitario.

La Pulgateca del CCE es el primer nodo de lo que será una red de espacios autónomos respaldados por el Pulgateca conformado por tres artistas.

Afiche hecho por: Alonso Fonseca Aguilar
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android