18:00 hasta las 21:00
El Guernica según Roberto Villalobos

El Guernica según Roberto Villalobos

Gratis
Cerca del 2003 un grupo de amigos y amigas matriculamos Filosofía del Arte con Don Roberto Villalobos, en horario del viernes por la noche.

Como estudiantes de artes plásticas, me recuerdo que esta clase nos representó un giro radical al respecto de ciertas perspectivas, un encuentro con otra forma de pensar la práctica artística y el arte alejado de ciertas tradiciones. Además, sin lugar a dudas, era un espacio ideal para construir el entusiasmo que encauzaba nuestras discusiones posteriores, amenizadas con una que otra cervecilla. 

Todo esto era gracias a Don Roberto, un profesor que nos incitaba a discutir y a problematizar nuestras propias visiones sobre el arte, a reformularnos nuestros principios formativos, un profesor que lograba que sus clases sobrevivieran en nosotros y nosotras más allá de su horario. 

Un profesor que nos demostraba día con día la importancia de las pulsiones vitales, de sentir pasión y obsesión por el arte. 

Una obsesión que no estaba dirigida a la clausura y a la determinación de visiones cíclopes en torno a un objeto. Sino de una obsesión que permitiera desplegarlo y ampliar su registro gracias a la observación minuciosa de sus detalles y cómo estos se tejían y relacionaban entre sí alcanzando otros ámbitos de pensamiento. 

Considero que ese fue precisamente su abordaje de la Guernica, el cual nos presentará en la próxima Cátedra Amighetti del 18 de Junio y que ustedes no se pueden perder, ya que Roberto Villalobos, es uno de esos grandes referentes que evidencian el potencial del arte para pervivir más allá de su propia época e impactar siempre de forma novedosa las siguientes, gracias a sus constantes actualizaciones y reformulaciones. 

Pablo Bonilla.

Datos: 
Conferencia y proyección del video: El Guernica según Roberto Villalobos.
Conferencistas: Roberto Villalobos y Camilo Rodríguez 
Realizadora: Heylin Rodríguez
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android