18:00 hasta las 20:00
Loren Ipsum. A propósito de la muestra Homónima en el MADC

Loren Ipsum. A propósito de la muestra Homónima en el MADC

Gratis
“Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit [A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor...]” afirmó Cicerón arraigado en su formación Estoica.

No habría imaginado jamás que siglos después, un fragmento de este aforismo se convertiría casi por azar en una norma de estandarización, de un “texto ciego” para diagramar, probar tipografías y, en general, hacer bocetos preliminares en el diseño gráfico.

Pero quizá, si nos dejamos caer en la persecución delirante de los signos, si suscribimos la imposibilidad barthesiana del grado cero de la significación, podríamos transformar ese azar en algo más. Ya que precisamente Lorem Ipsun es la metáfora más patente de un supuesto grado cero sobre el cual se ha construido la noción del diseño como una forma de producción autónoma. Una noción que tal vez no hace más que traer dolor para el diseño mismo, al tomar prestado el estereotipo más patético del arte romántico. 

Es precisamente esas nociones dolorosas las que Daniel Soto Morúa ha problematizado -quizá sin quererlo- en la Muestra Lorem Ipsun, Breves anotaciones sobre la historia del diseño gráfico en Costa Rica, realizada en el MADC en el 2018, la cual hace un recorrido por el marco institucional de dicha profesión en el ámbito nacional para, de forma correspondiente, implementar un análisis del diseño gráfico en función de los servicios y los vínculos interdisciplinares que históricamente han hecho posible sus manifestaciones.     

Este martes 30 de abril, en la Cátedra Amighetti, tendremos al propio Daniel Soto, quien nos conversará sobre esta muestra, sobre el proceso que la concibió, sus repercusiones y alcances. 

Quedan todos y todas invitadas.

Pablo Bonilla Elizondo.

Datos: Lorem Ipsum. Conferencia sobre la muestra homónima realizada en el MADC.
Conferencista: Daniel Soto Morúa.
Fecha: 30 de Abril.
Hora: 6pm
Lugar. Teatro de Artes. Facultad de Artes. Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica.

Cátedra Francisco Amighetti
MADC
Extensión Cultural UCR
Acción Social, UCR
Universidad de Costa Rica
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android