19:00
El pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) en el centenario de su muerte

El pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) en el centenario de su muerte

Gratis

Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español, artista muy prolífico, del que se conservan más de 2.200 obras catalogadas.

Fallecidos sus padres cuando tenía dos años, su hermana Concha y él fueron acogidos por su tía materna Isabel y su marido, de profesión cerrajero, quien intentó enseñarle su oficio, pero pronto manifestó el joven Sorolla su disposición por la pintura.

Después de estudiar dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Al acabar su formación, en 1881 visitó Madrid, donde quedó impresionado por la obra de Velázquez, iniciándose así su “etapa realista” durante la que consiguió algunos éxitos, tanto en la Exposición Regional de Valencia (1883) como en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1884) con su cuadro Defensa del parque de artillería de Monteleón, por la que alcanzó una segunda medalla. Por otra obra sobre la guerra de la Independencia, El crit del palleter, la Diputación Provincial de Valencia le concedió una pensión para estudiar en Roma, ciudad en la que permaneció hasta 1888 y donde tomó contacto con el pintor español más importante del momento en la Ciudad Eterna, Francisco Pradilla Ortiz, al que consideró su maestro.

Desde Roma ⸺donde también conoció al pintor Pedro Gil Moreno de Mora⸺ e invitado por este, se desplazó a París, ciudad en la que permaneció durante el primer semestre de 1885 y en la que tomó contacto con la pintura impresionista y la obra de pintores naturalistas como Adolf von Menzel y Jules Bastien-Lepage.

En 1888, contrajo matrimonio en Valencia con Clotilde García del Castillo, trasladándose el matrimonio a Italia, donde vivirán un año en la localidad de Asís. En 1889 viajarán a París para visitar la Exposición Universal, quedando Sorolla muy impresionado por los pintores nórdicos como Anders Zorn.

Establecidos definitivamente en Madrid, en 1890 nació su primera hija, María, en 1892 Joaquín y en 1895 Elena. Son años en los que Sorolla lleva a cabo una importante actividad pictórica en la órbita del realismo social, con obras que tienen una excelente acogida en las exposiciones: ¡Otra Margarita! (1893); ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894), terminando este ciclo con Triste herencia (1899) cuadro con el que consiguió un año después, el Grand Prix en Exposición Universal de París, oportunidad que le permitió conocer personalmente a importantes pintores como Giovanni Boldini, John Singer Sargent o Anders Zorn de los que admiraba su obra.

Tras realizar varios viajes por Europa, principalmente por Francia e Inglaterra, en 1906 celebró una gran exposición en París en la galería Georges Petit, con cerca de medio millar de obras, con la que tuvo un clamoroso éxito y que le proporción gran reconocimiento internacional. Mostró obras realizadas en los primeros años de la década de 1900 cuando su pintura se va a caracterizar por el estudio de la luz y el color, muchas de ellas pintadas durante las sucesivas estancias en el pequeño puerto de Jávea (Alicante) en 1896, 1898, 1900 y 1905, cuyo mar de aguas profundas y cristalinas plasmará en obras de un colorido más intenso y brillante y con nuevos efectos de luces y reflejos. Durante los años siguientes consolidará su destacada posición llevando a cabo una sólida producción que le reportará importantes resultados, tanto profesionales como económicos. En 1907 expondrá en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908, de mayo a junio expuso 450 pinturas en Las Grafton Galleries de Londres y un año más tarde Archer Milton Huntington, filántropo hispanista fundador de la Hispanic Society of America, le invitó a realizar una gran exposición en su nuevo edificio de Nueva York, que fue inaugurada en febrero de 1909. Esta misma exposición, aunque más reducida, se inaugurará también en Copley Society de Boston y en la Fine Arts Academy de Búfalo. El éxito alcanzado en todas estas muestras le significará un importante contrato con Huntington, firmado en noviembre de 1911, para la ejecución de una serie de catorce grandes pinturas con escenas de tipos y costumbres de distintas regiones españolas, conocida como La visión de España, destinada a decorar la biblioteca de la Hispanic Society. A partir de 1912 comienza a trabajar en esta serie ⸺recorriendo España para inspirarse para las grandes composiciones que deberá realizar en el estudio partiendo de los bocetos y apuntes tomados “in situ”⸺ que concluirá en 1919.

Estos trabajos los alternará con la ejecución de una importante serie de retratos, especialidad esta en la que destacó de forma manifiesta.

Desde 1911 se instaló en su nuevo hogar, en la actual calle del General Martínez Campos, al que dotará de un importante jardín y en el que establecerá su estudio. En la actualidad, y desde 1932, este conjunto alberga el Museo Sorolla, que contiene una importante cantidad de obras del pintor.

En junio de 1920, mientras se encontraba pintando sufrió una hemiplejia que mermó considerablemente sus facultades físicas, impidiéndole pintar. Tres años más tarde, el 10 de agosto de 1923 falleció en la localidad de Cercedilla, donde tenía su residencia veraniega.​

Para conmemorar el centenario de su muerte, el Dr. Wifredo Rincón García (Instituto de Historia. CSIC, Madrid) impartirá una conferencia en la que podremos descubrir particularidades de Sorolla poco conocidas.

Además, para las personas interesadas en Joaquín Sorolla, pueden descubrir todas las exposiciones dedicadas al arte para conmemorar el centenario de su muerte: AQUÍ

FACILITADOR: Wifredo Rincón García (Instituto de historia. CSIC, Madrid) Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia. Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y correspondiente de otras nacionales e internacionales, entre las que destacan la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y las Nacionales de Bellas Artes de Argentina y de Portugal. Es miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio de la diócesis de Tarazona.

Es Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en su Lugartenencia de España Oriental; le ha sido concedida la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

A lo largo de su ya dilatada carrera investigadora, desde principio de la década de 1980, ha desarrollado tres líneas de investigación: Pintura y escultura españolas de los siglos XIX y XX (en la que se inscribe esta conferencia sobre el pintor Joaquín Sorolla); Iconografía de los Santos españoles y Arte y Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España, además de haber publicado distintos trabajos de arquitectura tipológica: plazas mayores, ayuntamientos, monasterios, plazas de toros, etc.

Ha comisariado numerosas exposiciones destacando entre ellas el Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, del que fue responsable de contenidos artísticos y la más reciente celebrada en Zaragoza en 2021 con motivo del Centenario de la muerte del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz.

Ha coordinado diferentes obras entre las que destacamos Cien Años de Pintura en España y Portugal, 1830-1930; Historia del Arte Español; Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX y Grandes genios del arte de la Comunidad Valenciana y publicado numerosos artículos en revistas especializadas: Seminario de Arte Aragonés, Archivo Español de Arte, Academia, Boletín del Museo del Prado, etc.

Ha participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales y pronunciado un elevado número de conferencias y cursos de doctorado en Universidades, Centros de Investigación y Museos, etc. de España y del Extranjero y participado en otros foros científicos.

Fecha: miércoles 28 de junio

Hora: 7:00pm

Lugar: Auditorio del Museo del Jade

Actividad presencial. Cupo limitado

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android