Fechar Los eventos publicados están sujetos a reprogramaciones o cancelaciones debido al COVID-19. Estamos en constante monitoreo pero recomendamos confirmar la realización con los promotores del evento deseado.
18:00 hasta las 20:00
Interacciones. Una introducción a nociones de historia, teoría y estética de la fotografía.

Interacciones. Una introducción a nociones de historia, teoría y estética de la fotografía.

Gratis
INTERACCIONES
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.
Fechas de matrícula: Del 19 al 23 de abril.
Inicio: 28 de abril.
Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com


El voluble rastro: Una introducción a nociones de historia, teoría y estética de la fotografía.

Las ideas sobre qué es, cómo debe ser, hacerse o verse la fotografía nunca han sido fijas ni estables; mas bien se han construido socialmente y redefinido a lo largo de la historia del medio fotográfico y de su actuar en diferentes campos y desde sus diferentes géneros.   Popularmente, se ve en la imagen fotográfica un rastro o huella de lo percibido, vivido y/o sentido, debido a que crea un efecto de realidad o una especie de ilusión de verdad. Por ejemplo, la fotografía, para muchas personas, es un recordatorio de un haber estado o un haber sido; es una evidencia de algo. Para otras, es una herramienta para la expresión subjetiva, la creación, la reinterpretación y, por tanto, se vislumbra como artilugio que se ancla en el espacio de la ilusión.  Entre muchas nociones con respecto de su naturaleza, se ha hablado de la imagen fotográfica como una ventana a partir de la cual se descubre y trasparenta lo que acontece en el mundo; o también, se ha calificado como un espejo que sobre todo pone en evidencia la subjetividad de quien mira, construye o reinventa a voluntad.

Teniendo en cuenta lo anterior, este curso constituye un acercamiento primario a la dialéctica e imbricación de las dimensiones técnica, formal y conceptual de la fotografía y a aspectos de su heterogéneo desarrollo histórico, teórico y estético.  Introduce a algunas nociones y significados que permiten pensar al medio fotográfico desde sí mismo; en otras palabras, desde una perspectiva que integre, principalmente, marcos epistémicos provenientes del ámbito fotográfico.  Mucha de la teoría fotográfica ha sido desarrollada por lxs mismxs fotógrafxs, quienes, desde su prácticas creativas y reflexivas, se instalan desde el cruce entre tecné, expresividad, estética y los usos sociales del medio fotográfico. Además, cargan con el peso histórico y epistémico de una fotografía que desliza sin definirse entre arte y ciencia, entre documento y ficción, entre imagen ubicua para las masas y un objeto artístico que reclama y defiende su aura mística.


Primera sesión: Introducción al curso y conceptos generales. Heterogeneidad del medio fotográfico. La importancia de situar no una sino varias historias de las fotografías.  
Miércoles 28 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Segunda sesión: Aspectos de teoría fotográfica:  La fotografía entre la ciencia y el arte, el documento y la ficción.  El efecto de verdad y el valor de la mentira.
Miércoles 5 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Tercera sesión:  Aspectos de estética fotográfica: Descubrir y crear imágenes. Purismo y manipulación fotográfica.  La disolución de los esencialismos mediáticos.
Miércoles 12 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Cuarta sesión:  Fotografía, mundo digital y lenguajes contemporáneos.
Miércoles 19 de mayo de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Curso dirigido a público en general que tenga interés en conocer sobre los significados sociales y culturales de la fotografía. 
___________
ROBERTO GUERRERO MIRANDA
(San José, Costa Rica, 1978).

Artista, investigador, profesor universitario y gestor cultural. Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica [UCR]. Candidato a la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica [UCR]. Profesor Asociado de las Escuelas de Fotografía y Animación Digital de la Universidad Veritas.  Sus áreas de investigación, gestión y trabajo artístico han sido el arte contemporáneo, temáticas de género y disidencias sexuales e historia de la fotografía.   

Su obra artística se ha exhibido individual y colectivamente en varios espacios nacionales e internacionales:  Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo [MADC], Jacob Karpio Galería, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Museo de Arte de El Salvador [Marte], Museo de Arte de Chile, Galería Roebling Hall en Manhattan, Pérez Art Museum Miami y Palais de Tokyo en París, entre otros espacios expositivos.  Ha sido seleccionado en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2011 y 2016) para representar a Costa Rica en la Bienal de Arte Contemporáneo del Itsmo Centroamericano. 

Ha curado varias exhibiciones para la Galería Nacional del Centro Costarricense para la Ciencia y la Cultura y co-curó la exhibición Detrás del Portón Rojo: Una visión de la erótica en el arte costarricense para el Museo de Arte Costarricense. Ha colaborado como conferencista y con publicaciones sobre temas de imagen, arte contemporáneo y género y disidencias sexuales para el Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museos del Banco Central, Fundación Ars Teorética, Universidad Veritas y Universidad de Costa Rica.   En los años 2014 y 2016-2018 coordinó el programa de mediación Discusiones Visuales del Centro Cultural del España en Costa Rica, el cual se enfocó en reflexiones colectivas sobre la imagen y el arte contemporáneo con artistas, gestorxs y académicxs costarricenses.  

En el 2016, el Gobierno costarricense lo galardonó con el Premio Nacional Francisco Amighetti en Artes Visuales para ‘otros medios’, por la exposición Vergüenza Ajena. 

____________
Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:
- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.
- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.
- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matriculada en el curso.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android