19:00
PRESENTACIÓN  DE LIBRO: Las artes visuales contemporáneas en Costa Rica

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Las artes visuales contemporáneas en Costa Rica

Gratis
Nos complace invitarles a la presentación del libro “Las artes visuales contemporáneas en Costa Rica: Una esfera social y plural con convergencias, inflexiones y contradicciones”; trabajo con el que Estado del Arte culmina un primer año de investigación. 


**La trasmisión será por el Facebook Live de El Farolito – Centro Cultural de España en Costa Rica** 7-8:30 p.m. de Costa Rica

---- 

¿De qué herramientas disponemos para reconocernos y estudiarnos como figura colectiva y plural, como una esfera, una comunidad, un ecosistema, una ecología, un gremio, entre otros? y ¿cuál puede ser el rol de la estadística en dicho reconocimiento y estudio?

El libro por publicar es una aproximación estadística a la esfera de las artes visuales contemporáneas en Costa Rica. Este fue el resultado de un esfuerzo por analizar nuestro “hacer común” desde una multiplicidad de perspectivas y escalas, motivadas por complementar las estrategias ya existentes de encuentro, resiliencia y solidaridad.

Para esta presentación, contaremos con la participación de tres trabajadores de las artes visuales contemporáneas: Sofía Ureña (artista y diseñadora), Luis Fernando Quirós (artista, investigador y crítico) y Mariela Víquez (artista y gestora). Él y ellas nos acompañarán para una reflexión conjunta sobre cómo el conocimiento compartido por medio de esta publicación puede dialogar con una diversidad de experiencias y problemáticas puntuales dentro de la esfera de las artes visuales contemporáneas.  

-----

Agradecemos al CCE por su apoyo para la impresión del libro y su difusión. 

-----

Biografías 

Estado del Arte es una plataforma de investigación estadística sobre las condiciones macro de las artes visuales contemporáneas en Costa Rica. Esta es conformada por Sofía Villena, Fabiola Palacios y Cinthia González. 

Sofía Ureña Rivera es Bachiller en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Textiles de la Universidad Nacional. Actualmente su producción visual es el resultado de una investigación sobre cómo generar materiales alternativos, a partir del cultivo de celulosa bacteriana, para la producción de objetos textiles amigables con el ambiente. Como artista, diseñadora e investigadora ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Nacional, Galería Francisco Amighetti; Universidad de Costa Rica, Casa de la Cultura José Figueres Ferrer así como también en la organización del proyecto Partículas para la Escuela de Arte y Comunicación Visual durante el 2018, en el programa de la Red de extensión Casa Ma durante el 2019 y como artista residente en el programa de residencias para artistas 2020 RÉUNION San José.

Luis Fernando Quirós Valverde (1951), estudió en Colegio de Artes Plásticas UACA e ISIA, Urbino, 1982 y Studio Rossetti, Roma 1985. Profesor Diseño Industrial TEC, Artes UCR, y VERITAS. Impartió talleres en Universidad Landivar, Guatemala; UDE Montevideo; UPOLI Nicaragua; conferencias en ISDI de Cuba y Especialización en Pedagogía del Diseño, Universidad Nacional, Bogotá. Realizó curadurías para el MADC; MAC, TEOR/éTica. Cocurador con Rolando Castellón de Mayinca 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, y Conclusiones Actuales sobre el Arte Originario en Museo del Jade y la Cultura Precolombina. Publicó “Diseño teoría acción sentido”, 1999 (2018 segunda edición), Edit. Tecnológica; “Enramada”, 1999, Editorial Perro Azul, “Árbol de Miradas”, 2005 Editorial OPTYMA y Binomio Dibujo Diseño, 2006, Editorial Veritas. Editor de La Fatalísima y Museo del Árbol. Artículos de actualidad en WSImag.com.

Mariela Víquez Balmaceda (1988), licenciada en fotografía, actualmente vive y se desarrolla en Costa Rica. Cofundadora y Directora de Espacio Lumínica, cofundadora de LOA photo que es su plataforma de fotografía comercial. Se ha desarrollado como docente desde el 2013 en distintas Universidades como la Universidad de Costa Rica, Nacional y Veritas. Actualmente es docente en el Centro Cultural San José.

Además es gestora cultural y productora en proyectos musicales, entre otros. Como artistas ha participado en distintas exposiciones colectivas en Costa Rica y México, fue seleccionada para revisión de portafolio en el FID y Centro de la Imagen en México.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android