10:00 hasta las 10:45
Conversatorio 2: Museos y comunidades. Ciclo Reimaginar La comunidad

Conversatorio 2: Museos y comunidades. Ciclo Reimaginar La comunidad

Gratis
Ciclo Reimaginar La comunidad

2. Conversatorio: Museos y comunidades

Fecha: Jueves 11 de febrero 
Hora: 10:00 a.m. (Hora de Costa Rica) 
Transmisión por:
https://www.facebook.com/MBCCR

En este conversatorio reflexionaremos acerca de la relación entre los museos y las comundiades desde tres experiencias muy diversas que han buscado estrechar y hacer más cercano este diálogo entre las instituciones y las personas.

Invitados al conversatorio:

Rufino Ferreras Marcos.  Educador de Museos y director del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Artista y pedagogo, ha desarrollado su labor en distintas instituciones en torno a la educación artística y el patrimonio desde una perspectiva social. Ha compaginando su trabajo en el Museo con la realización de gran número de publicaciones, conferencias y con el desarrollo de distintos proyectos en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay o Italia, que tienen como denominador común el arte como motor de desarrollo y herramienta de transformación real de las sociedades.

Victoria Sosa. Sociología en la Universidad de Milán Bicocca, y doctora en Estudios Europeos Urbanos y Regionales, en la misma universidad. Posteriormente se especializó en Planificación Participativa y Gestión Asociada en FLACSO-Argentina. Especialista en gestión participativa de sitios de patrimonio mundial del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, a partir de 2017 ejerce la Secretaría Técnica Argentina del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, itinerario cultural transnacional declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Jessica Rucinque Arbeláez. Apasionada de las comprensiones y saberes a los que se puede acceder desde la producción de obras enmarcadas dentro de lo que se conoce como Práctica Social y Práctica Pedagógica; curiosa incansable de cómo lograr procesos de transformación individual y colectiva por medio de proyectos culturales y pedagógicos que ayuden a afirmar progresivamente una consciencia del Ser, en relación a su voluntad genuina, y que permitan el despliegue del potencial humano; actualmente se desempeña como Directora de Educación del Museo de Antioquia en Medellín. Fue Estudiante asistente de artista para ANDANDAND en la dOCUMENTA(13) de Kassel y Asistente de Creación para el Isola Art Center de Milán, desde donde comprendió la importancia de los lazos de afecto y confianza, como motores de los proceso comunitarios. Ha colaborado en diversos voluntariados e instituciones culturales en Colombia diseñando y apoyando la creación de proyectos para niños, jóvenes y adultos desde el arte y la educación.	
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android