19:00 hasta las 20:00
Swing criollo desde el Museo Nacional

Swing criollo desde el Museo Nacional

Gratis
Un espectáculo de cerca de 35 minutos a cargo de la agrupación “La Cuna del Swing” de Ligia Torijano, quien fue premiada en el 2010 por impulsar este baile.

Con las Casas de los Comandantes como escenario, específicamente la casona del primer comandante, construida a finales del siglo XIX y que muestra los pisos, puertas y marcos originales, escenario posiblemente de fiestas y actividades sociales a principios del siglo XX.

El swing criollo
El swing criollo no es un baile es sí, es una adaptación para Costa Rica del swing de los Estados Unidos, extendido por reconocidas bandas como la de Glen Miller y Benny Goodman en los años 50s. En Costa Rica, los aficionados del swing agregaron pasos de cumbia y un estilo muy propio de dio paso a lo que después se nombró como swing criollo, cuya característica principal es el brinquito, rebote, giro y la improvisación.

Esta alegre danza se popularizó a mediados del siglo XX en zonas bananeras y salones de baile marginados socialmente. “Por muchos años fue catalogado como un baile vulgar”, explicó Torijano.

Finalmente, en el 2012 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial. El swing criollo salió de la clandestinidad para convertirse en un ritmo popular en escuelas, salones y en todas las generaciones amantes del baile de salón.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android