11:00 hasta las 12:30
La diversidad de las expresiones culturales en América Latina: retos actuales y futuros

La diversidad de las expresiones culturales en América Latina: retos actuales y futuros

Gratis
La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) quiere aprovechar el 15º aniversario de la Convención UNESCO de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y el Día de la Diversidad Cultural en Chile  para sensibilizar, informar y movilizar a la sociedad civil latinoamericana en torno a la Convención.

Esta conferencia se organiza en el marco de #ResiliArt, un movimiento mundial iniciado por la UNESCO, que tiene por objeto fortalecer la capacidad de recuperación de los artistas y los profesionales de la cultura ante los enormes desafíos que plantea la actual crisis sanitaria.

Conferencia en español. Registro obligatorio.

Ubicación: en línea (enlace disponible pronto)

De las 11 am a las 12:30 am (UTC-3)

PROGRAMA
Presentación y moderación del debate por Mane Nett, Vicepresidente de la FICDC para las Américas y Presidente de la Coalición Chilena.

11:00 - 11:10 am: Apertura de la conferencia por Mane Nett.

11:10 - 11:30 am: ¿Qué puede aportar la Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales en el contexto actual? Presentación por Mónica Guariglio, Abogada, responsable de la Cátedra UNESCO « Diversidad Cultural, Creatividad y Políticas Culturales » de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, y Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y Representante para Cuba y República Dominicana.

11:30 - 12:10 am: Perspectivas de los artistas y creadores sobre las amenazas y oportunidades para la diversidad de las expresiones culturales. Encuentro con artistas y profesionales de la cultura : Paz Encina, directora de cine (Paraguay), Rui Moreira, bailarín, coreógrafo y gestor cultural afrodescendiente (Brazil), Paulo Slachevsky, director y cofundador de Lom Ediciones (Chile), Andrés Oddone, compositor, productor y artista visual (Mexico).

12:10 - 12:30 am: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 am: Clausura de la conferencia.

RESUMEN
La pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en los entornos culturales de América Latina. Las medidas de confinamiento relacionadas con la pandemia han limitado gravemente las capacidades de creación, producción y distribución de expresiones culturales en la región.

En la actualidad, algunos países de América Latina siguen enfrentándose a una situación sanitaria muy inestable, mientras que otros están iniciando el proceso de recuperación, que promete ser largo y difícil para la comunidad creativa. La crisis ha exacerbado las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales. Ha debilitado considerablemente la situación profesional, social y económica de muchos artistas y profesionales de la cultura y ha afectado gravemente a los ya frágiles ecosistemas culturales de los países de la región. La crisis también ha dado lugar a abusos y violaciones de los derechos y libertades culturales. Finalmente ha creado una situación muy paradójica: mientras que los creadores y los profesionales del sector se han encontrado en una situación económica dramática, los gigantes de la web han obtenido enormes beneficios gracias a la difusión de contenidos culturales en línea.

En este contexto particular, la conferencia debería permitir analizar los impactos de la crisis de COVID-19 en la diversidad de las expresiones culturales en América Latina. Los panelistas presentarán la Convención de 2005, sus cláusulas y principios, mostrarán la actualidad de la misma en el contexto actual y presentarán las formas de utilizarla para hacer frente a los desafíos que enfrentan las organizaciones culturales latinoamericanas. La conferencia está dirigida a artistas, creadores, profesionales de la cultura y organizaciones de la sociedad civil de la región y debería proporcionar una mejor comprensión de los instrumentos de que disponen para defender y promover las expresiones culturales latinoamericanas y su diversidad. También tiene por objeto estimular el deseo de organizarse a nivel local y regional, en el marco de las redes existentes, como la FICDC, mediante la formación de coaliciones nacionales.

LA FICDC
La Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC) reúne a unas 30 organizaciones que representan a creadores, artistas, productores independientes, distribuidores, emisoras y editores de los sectores del libro, el cine, la televisión, la música, las artes escénicas y las artes visuales.

La misión de la FICDC es coordinar los esfuerzos de la sociedad civil en la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. La FICDC apoya el trabajo de sus miembros a través de investigaciones, herramientas o eventos que permiten a la sociedad civil asegurar la vigilancia y la participación en los debates y trabajos que afectan la diversidad de las expresiones culturales: revisión de las leyes culturales, negociaciones comerciales, descubrimiento de contenidos locales, etc.

La FICDC también promueve la participación y la consulta de sus miembros y de la sociedad civil en las reuniones de los órganos de vigilancia de la Convención.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android