18:00 hasta las 20:00
Interacciones: Prevención y manejo del arte en ambientes domésticos

Interacciones: Prevención y manejo del arte en ambientes domésticos

Gratis
INTERACCIONES 
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.
Fechas de matrícula: Del 22 al 25 de septiembre.
Inicio: 6 de octubre.
Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com
_______

Prevención y manejo del arte en ambientes domésticos. 
Instructor: Alicia Zamora Murillo

Sucede con frecuencia que quienes adquieren, heredan y disfrutan del arte visual en sus distintas manifestaciones: pintura, acuarela, dibujo, grabado, escultura, instalaciones y otras; no tienen manejo de la importancia de diversos aspectos que pueden contribuir a mejorar su preservación. Y es que algunas veces se da por sentado, que el arte no requiere ningún tipo de atención preventiva especial, y estos bienes son vulnerables a sufrir accidentes, reacciones, daños o distintos tipos de problemas en el tiempo, o incluso, a un corto plazo.

En ese sentido, este curso está enfocado en señalar distintos factores que inciden en la forma en cómo se conservan las piezas artísticas en los espacios domésticos. Y a partir de dicha revisión, analizar y proponer qué acciones pueden favorecer las condiciones en que se encuentran o en las que se proyecta colocarlas.

El curso -por su énfasis en la preservación y conservación del arte- hace un recorrido por conceptos teóricos básicos que enmarcan el sentido del análisis y los contenidos a tratar, compartir con las y los participantes. No obstante, está diseñado fundamentalmente para hacer un trato cotidiano y familiar de lo que percibimos como problemas comunes en la conservación del arte; con apertura a preguntas, comentarios o dudas que surjan, así como a  la implementación de soluciones sencillas y prácticas que puedan estar al alcance de la mayoría de las y los amantes del arte.

Contenidos:

Sesión 1: Sentir y pensar sobre el arte.
Martes 6 de octubre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 2: Problemas frecuentes de conservación.
Martes 13 de octubre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 3: Acciones preventivas y correctivas.
Martes 20 de octubre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 4: El papel de los montajes en la preservación.
Martes 27 de octubre 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
_______

Alicia Zamora Murillo

Licenciada en Antropología Social, Universidad de Costa Rica y especialista en Conservación, Restauración de Obras de Arte y Manejo de Colecciones.  

Su formación como conservadora y restauradora de obras de arte se inicia en los años 80 en el Museo Nacional de Costa Rica. Su primer maestro fue Héctor Gamboa, entonces director del Dpto. de Arqueología de dicha institución. Becada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra el grupo de especialistas que en esos años se formarían mediante el Proyecto Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Centroamérica y Panamá.

Tras su salida del Museo Nacional de Costa Rica, en el que laboró como jefe y coordinadora del Taller de Restauración por cinco años; se independiza y crea su propio taller de restauración, en el  que da tratamiento a obras pertenecientes tanto a colecciones públicas como privadas, ya sea en el plano nacional o internacional. Producto de su experiencia y de su formación permanente decide a finales de los años 90 crear la empresa ConArte-Restauración. Bajo esta estructura se preocupa por formar un equipo de apoyo técnico con el que se puedan ampliar y mejorar sus servicios.  
_______

Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:

- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.

- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com

- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.

- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matrículada en el curso.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android