17:00 hasta las 18:15
IV Ciclo de Discusiones: DES-DUDANDO EL  PATRIMONIO VIVIENDO EN LA  LIMINALIDAD: CIUDAD, PANDEMIA Y COTIDIANIDAD.

IV Ciclo de Discusiones: DES-DUDANDO EL PATRIMONIO VIVIENDO EN LA LIMINALIDAD: CIUDAD, PANDEMIA Y COTIDIANIDAD.

Gratis
ENLACE PARA REGISTRO FÁCIL Y GRATUITO: https://itcr.zoom.us/webinar/register/WN_yGWqFWsIT4mgU4pc90dSVw

Des-dudar es proponer un abordaje desde múltiples puntos de vista: el de los expertos-as invitados-as y el de cada uno-a de nosotros-as. No se trata de encontrar todas las respuestas, sino de generar preguntas que nos permitan ampliar los ámbitos del debate en torno a la temática patrimonial a partir de una polifonía ciudadana, artística y académica.

Presentación.

La problemática del patrimonio siempre ha estado relacionada con qué se conserva, para qué se conserva y cómo hacerlo posible y según nuestra experiencia, este parece no ser un tema sencillo; sobretodo en una coyuntura inédita de pandemia que ha transformado violentamente todas las dimensiones de la cotidianidad personal y colectiva. Una de las dimensiones de pensamiento más urgentes tiene que ver con compartir sobre el espacio-tiempo dislocado que nos ha sido impuesto, y de lo cual no se avizora que va a pasar.

En esta coyuntura, la memoria como patrimonio común emerge como uno de los recursos sociales de mayor valor y estabilidad en el espacio y en el tiempo. Espacio y tiempo liminales como los actuales requieren inventar nuevas formas de encontrarnos y vincularnos desde esta experiencia que nos vulnerabiliza aún más como seres humanos.

En la liminalidad lo esencial es que los límites se desdibujan. Como señala el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (2020): “es un pasado demasiado remoto, ahora que el tiempo se ha quebrado en astillas y nos cuesta más recomponer el cuadro del pasado, cómo fue, que fuimos, y del futuro solo tenemos una visión borrosa y llena de signos abstractos incomprensibles, como en las pantallas nevadas llenas de ralladuras negras de los viejos televisores cuando se iba la transmisión”.

En este IV Ciclo contaremos con la participación de:

Ponentes invitadas-os:

Dra. Ileana Balmaceda Arias, M.Sc. Médico e investigadora. Máster en Salud Pública y Administración de Servicios de Salud. Actual Directora General del Hospital San Juan de Dios. Ex-presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Carlos Cortés Zúñiga. Periodista, novelista, poeta y ensayista. Columnista para importantes diarios nacionales e internacionales. Ex-editor de La Nación.  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.
Álvaro Rojas Salazar. Escritor y crítico literario. Abogado y psicólogo. Director del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Arq. David Porras Alfaro. Doctor en Geografía y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial. Profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Tecnológico de Costa Rica.

Moderador
Arq. Andrés Fernández. Arquitecto, historiador e investigador del patrimonio histórico arquitectónico de San José.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android