18:00 hasta las 20:00
Interacciones: Historia del dibujo en Europa y Costa Rica

Interacciones: Historia del dibujo en Europa y Costa Rica

Gratis
INTERACCIONES 
Cursos teóricos para público general.
Modalidad virtual en plataforma zoom.
Cuatro sesiones en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Actividad gratuita de cupo limitado, para mayores de 16 años en idioma español.

Fechas de matrícula: Del 22 al 24 de julio.

Inicio: 4 de agosto.

Para más información e inscripciones al correo: interaccionesmac@gmail.com
_______

Historia del dibujo en Europa y Costa Rica. 
Instructor: Rubén Jerez Brenes

El dibujo es una parte central de la tradición artística occidental. A través de los siglos ha sido considerado el fundamento de la pedagogía del arte, la medida del talento o la destreza de un creador, un registro de la capacidad creativa del artista, así como una memoria de sus ideas y emociones íntimas. Sin embargo, el dibujo, como tal, es una simple idea, un concepto teórico, una etiqueta que usamos para catalogar cierto tipo de obras artísticas, pues finalmente este puede crearse con cualquier material, satisfacer funciones muy variadas y desarrollar cualquier tema. 

El curso que presentamos persigue ofrecer a su audiencia un espacio para discutir este y otros aspectos relacionados a la práctica del dibujo. No se realizará una revisión exhaustiva de la historia de la gráfica artística europea, sino que en casa sesión se abordará el estudio de una serie de casos específicos, que tomados en conjunto, ilustran una faceta del dibujo como expresión estética. Los ejemplos seleccionados se tomarán principalmente de dos ámbitos: Europa y Costa Rica, buscando con esto el sugerir paralelismos que ayuden al público a visibilizar y redimensionar la historia de las artes visuales en nuestro país. 

Contenidos:

Sesión 1: El dibujo antes del dibujo.
Martes 4 de agosto 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 2: El dibujo como registro visual del entorno.
Martes 11 de agosto 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 3: El dibujo como pedagogía del arte.
Martes 18 de agosto 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sesión 4: Máquinas para dibujar y arte moderno.
Martes 25 de agosto 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
_______

Rubén Jerez Brenes

Historiador del arte especializado en las expresiones artísticas de las culturas antiguas del Mediterráneo y América. Investigador en el campo del arte precolombino y la historia del dibujo. Ha desarrollado labores docentes en diversas universidades del país como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes y la Universidad Técnica Nacional. 

Rubén Jerez es egresado del posgrado en Antropología con énfasis en Arqueología de la Universidad de Costa Rica y licenciado en Historia del Arte por esta misma casa de enseñanza superior. 
_______

Sobre los cursos del programa "INTERACCIONES" que facilita el MAC les informamos que:

- A través de Facebook e Instagram estaremos anunciando de manera individual cada curso. Es hasta las fechas indicadas en cada uno de estos que inicia la inscripción para la matrícula del curso correspondiente.

- Se tomará en cuenta solamente a las personas interesadas que se comuniquen vía correo electrónico a la dirección: interaccionesmac@gmail.com
 
- La inscripción no es automática con el envío de un correo de interés ya que el cupo es limitado. Se debe enviar un mensaje solicitando iniciar el proceso de matrícula y se les contestará con los requisitos y condiciones solicitados por el MAC. El o la interesada deberá responder con la información requerida por el Museo para poder continuar con el proceso.

- Solo cuando la persona interesada reciba un correo de confirmación de cupo, es que puede considerarse como matrículada en el curso.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android