18:30 hasta las 19:30
Conversatorio del Video performance

Conversatorio del Video performance

Gratis
El Instituto Cultural de México en Costa Rica, presenta el conversatorio sobre el video performance, en el que se presentan las acciones tituladas: Ritual: peinadura de Alejandro Jahuey y Hoy también pasará de Mario Barragán, los cuales se comentarán por los propios artistas y el artista e investigador Pancho López. La fecha es el 2 de julio a las 6:30 hora de Costa Rica / 7:30 hora del Centro de México.

A raíz de la emergencia sanitaria que estamos viviendo la Embajada de México a través de su Instituto apoya la realización de eventos en formato digital con el propósito de reforzar las intenciones del gobierno para quedarnos en casa y enfrentar la pandemia quedándonos en casa disfrutando de eventos artísticos diversos. Hoy les presentamos un programa para reflexionar en el arte del performance.
 
¿Cuál es el significado de Performance, como se ubica en el arte? Performance es una palabra de origen Inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación, hecho, logro o rendimiento. La palabra performance viene del verbo inglés to perform que significa realizar, completar, ejecutar o efectuar.

El arte del performance o también conocido como el arte de acción, implica la puesta en escena de elementos que pueden incluir recursos como la improvisación y la interacción. La ausencia de guiones fijos y la provocación de los artistas que crean una interacción natural con los demás integrantes y con el público crean una espontaneidad que caracteriza a este tipo de expresiones artísticas.

En esta ocasión les presentamos dos magníficos performances que exaltan la cotidianeidad y la simpleza del mundo. Estas acciones nos describen un poco lo que nos quiso decir Milan Kundera, en su novela La insoportable levedad del ser en la que se hace patente la fuerza insoportable de la vida cotidiana, que muchas veces al no resistir su sencillez nos lleva a querer llenar ese absurdo de la simpleza. Estas piezas artísticas que veremos nos enfrentan a la verdad de que cada evento que vivimos se puede leer e interpretar y sobre todo vivir con dignidad sin importar que no sea extraordinario.

Dos jóvenes artistas: 
Alejandro Jahuey Rodríguez, quien es de Monterrey Nuevo León México, Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León ha colaborado en un sinnúmero de performances en México y el extranjero, con temas diversos entre ellos: Acercamientos y Distancias: Diálogos con el Neomexicanismo, experiencia estética popular, Apropiación Monterrey, Genealogía Anónima, espacios públicos, “Conversatorio visual en tres” “Charla críptica de trazos incomprensibles”. Ha laborado en proyectos de extramuros, montaje, y talleres, actualmente es Docente del Tecnológico de Monterrey.

Mario Barragán López (Mty, NL 1990) Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, colaboró para la realización de la Bienal Internacional de Performance-art Horas Perdidas, ha participado en múltiples eventos de performances con temáticas como “Observantes: Una Mirada Social”, cuestionamientos diversos ¿De qué estamos hablando?” “El Futuro, “Confinamiento: Ciclo de Videoperformance”. Mario Barragán es Gestor del proyecto de arte relacional “Taller de Masculinidades” y de Servicios Educativos participado en el Festival Santa Lucía. Actualmente labora en la UANL en la Facultad de Artes Visuales como Coordinador de Desarrollo y Difusión Cultural.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android