15:00 hasta las 17:00
Enfermedades, pandemias y epidemias en la historia de Costa Rica

Enfermedades, pandemias y epidemias en la historia de Costa Rica

Gratis
Esta conferencia estará dirigida por las expositoras Dra. Ana María Botey Sobrado y MSc. Mónica Aguilar Bonilla, quienes desde su especialidad se referirán a:

I Tema: Salud, enfermedad, y medicina en el mundo colonial y de las primeras décadas de vida independiente. A cargo de Dra. Ana María Botey Sobrado.

Analizaremos el impacto de la conquista española sobre la población, especialmente la indígena, en términos de salud, enfermedad y la medicina durante Colonia y las primeras décadas de la vida independiente. Se profundiza en el origen de la catástrofe demográfica de la población indígena, la crisis ecológica y ambiental, las epidemias, las concepciones y prácticas curativas de la enfermedad y su impacto social e institucional.

II Tema: La arqueología y el abordaje de la salud en Costa Rica, condiciones y enfermedades. A cargo de MSc. Mónica Aguilar Bonilla

Para indagar aspectos relacionados con la salud de las poblaciones que habitaron el actual Costa Rica previo al proceso de conquista y colonia del siglo XVI, es fundamental el uso de distintas técnicas de la arqueología, la bioarqueología, así como de otras disciplinas que colaboran con su teoría y metodología especializada. En la charla se abordará el ejemplo de un estudio en curso, el cual está relacionado con la temática de la salud y la enfermedad en la antigüedad, a la luz de distintos tipos de evidencia.

Acompañanos ingresando al link el 1º de julio a las 3:00 p.m.: https://bit.ly/3duM2jC

¡Te esperamos!
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android