12:30 hasta las 00:00
Convocatoria a las Tertulias del Farolito 2020

Convocatoria a las Tertulias del Farolito 2020

Gratis
Convocatoria abierta para organizaciones y colectivos de la sociedad civil. 

Cada colectivo deberán rellenar el formulario (uno por sesión): https://forms.gle/R2cMBrQbQfo7dVJ66

El plazo para presentar propuestas finaliza el 15 de marzo.

 
El Centro Cultural de España (CCE) abre la CONVOCATORIA para recibir propuestas de organizaciones y/o colectivos interesados en organizar y desarrollar una o dos sesiones temáticas de diálogo en el marco de Tertulias del Farolito 2020 en nuestra sede.

Antecedentes

Las Tertulias del Farolito forman parte del proyecto Laboratorio Crítico Ciudadano que tiene como objetivo desarrollar espacios que promuevan el análisis profundo, el debate y la crítica de fenómenos sociales y artísticos contemporáneos, así como el acompañamiento desde la colectividad en el desarrollo de prácticas metodológicas participativas.

Dicho proyecto se encuentra dentro del programa Mediación de las Prácticas Culturales Contemporáneas que busca fomentar el pensamiento crítico en la población costarricense a través de espacios de participación ciudadana.

En el CCE entendemos la mediación cultural como los espacios de encuentro entre las personas y las manifestaciones culturales a través de acciones concretas, prácticas pedagógicas y artísticas como metodológicas para vincular a los públicos y las diferentes actividades que realizamos. Ante la posibilidad de generar acciones que comprendan a sus públicos y que coloquen la mediación como un eje transversal, podremos motivar/incentivar/promover el pensamiento crítico en los diversos grupos con los que trabajamos.

Partiendo de estas posibilidades y de las alianzas desde la colectividad, atendemos la creación y fortalecimiento de estrategias de mediación en prácticas culturales desde un enfoque crítico.

Para la institución el pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

Objetivos

Dentro de este marco, las Tertulias buscan:

- Analizar la actualidad costarricense, centroamericana y latinoamericana del ejercicio, violación y defensa de los derechos humanos.
- Promover la confrontación de ideas y posiciones de los diferentes grupos sociales costarricenses.
- Facilitar el encuentro entre personas investigadoras, creadoras, agentes culturales y el público interesado en dialogar sobre los Derechos Humanos.
- Generar conocimiento mediante el debate, motivando el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de pensamiento.

Todo lo anterior se encuentra en total sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son el norte de la acción de la Cooperación Española en el mundo. Dichos objetivos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Situación que se hace realidad por medio de la implementación de la Agenda 2030.

Solicitantes

Podrán presentar propuestas todas las organizaciones y/o colectivos de la sociedad civil. Deberán tener capacidad de emitir facturas electrónicas, ya sea directamente de la organización o de su representante físico.

Temáticas

El eje central de las Tertulias son los Derechos Humanos. Al ser éste un ámbito amplísimo, las Tertulias del Farolito podrán versar sobre:

Derechos de las personas con cualquier tipo de discapacidad
Derechos de las personas indígenas
Derechos de las personas afrodescendientes
Derechos de las personas adultas mayores
Derechos de las personas migrantes
Derechos de las personas refugiadas
Derechos de las personas en condición de calle
Derechos de las comunidades rurales
Derechos de las comunidades LGBTIQ
Derechos sexuales y reproductivos
Derechos de las mujeres
Medio ambiente
Salud
Seguridad
Educación
 
Lugar y Fechas de realización.

Las sesiones de las Tertulias se desarrollarán en el CCE El Farolito, en el espacio conocido como el Patio, con un aforo máximo de 80 personas sentadas.

Hay planificadas 8 sesiones a lo largo del 2020, que se realizarán el último miércoles de cada mes, con una duración de 2 horas (de 7:00 a 9:00 pm).

Las fechas previstas son: 22 de abril; 27 de mayo; 24 de junio; 29 de julio; 26 de agosto; 30 de setiembre; 28 de octubre y 25 de noviembre.

Responsabilidades de la organización y/o colectivo organizador.

La organización o colectivo postulante:

Asegurará la participación de la persona moderadora y de las personas panelistas a la sesión correspondiente. En el caso de que alguna persona no pudiera asistir por motivos de fuerza mayor, deberá informarlo de inmediato al CCE y buscar el reemplazo correspondiente, debiendo presentar el nombre, cargo, y resumen de sus atestados.
Asegurará la paridad de género entre las personas panelistas.
Compartirá en redes sociales y canales de comunicación digital y analógicos la invitación y el evento.
Motivará la participación del público interesado en el tema.
Facilitará un diálogo franco y respetuoso entre las personas panelistas y el público.
Asegurará la asistencia de al menos 20 personas (público) por sesión.
Presentará al CCE el guion de la sesión, la metodología y las necesidades de equipo/mobiliario que necesitará al menos 2 semanas antes de que se realice la sesión.
Se compromete a acatar los lineamientos establecidos por el CCE y a iniciar y finalizar la sesión a la hora indicada.
Emitirá una factura electrónica por el monto entregado por el CCE.
 

Responsabilidades del CCE

Reservará el espacio El Patio en las fechas solicitadas y acordadas.
Reservará el mobiliario y equipamiento técnico para cada sesión.
Diseñará materiales gráficos para la promoción de la sesión en sus canales digitales de comunicación.
Creará un evento en la red social Facebook el cual será co-administrado con la organización o colectivo postulante (en el caso de que fuera posible).
Dará visibilidad a la organización o colectivo en los materiales gráficos y en la comunicación del evento.
Destinará dos miembros de su personal quienes acompañarán cada sesión.
Cancelará la actividad si la organización o colectivo postulante no cumple con sus responsabilidades.
Facilitará su logo para ser incluido en los materiales gráficos que apoyarán la actividad.

Pago

El CCE apoyará con un monto fijo de $100 (cien dólares estadounidenses) por sesión a la organización o colectivo postulante. Dicho monto deberá cubrir el pago simbólico de honorarios de la persona moderadora, de las personas panelistas y otros originados en el marco de la actividad.

La organización o colectivo postulante deberá entregar una única factura electrónica al CCE para poder recibir el dinero. El trámite se realizará al día siguiente de realizada la sesión. La factura no incluirá el IVA ya que el CCE se encuentra exento.

El CCE hará el pago por medio de cheque.
 
Solicitudes

Se podrán presentar solicitudes para organizar hasta un máximo de dos sesiones. Dada la amplitud de las temáticas, si una organización o colectivo presenta solicitudes para dos sesiones, éstas podrán ser de la misma temática, pero con abordajes diferentes (Ej. Temática: Derechos de las mujeres; Abordaje específico: Violencia de Género; Paridad de representación).

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android