17:30
4to Encuentro de Arte Público. Simposio.

4to Encuentro de Arte Público. Simposio.

Gratis
El 4to Encuentro de Arte Público: Cartografías de lo (no)visible, organizado desde la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas, tiene como propósito profundizar en los procesos metodológicos participativos enfocados en la visualización y representación espacial de los territorios urbanos, entendidos como escenarios complejos en los cuales confluyen conflictivamente diversas prácticas políticas y simbólicas (cotidianas o no), algunas de ellas constantemente invisibilizadas.

Procesos creativos y críticos a partir del uso de mapas, cartografías, dispositivos gráficos y otras herramientas tecnológicas de geolocalización son ya comunes como parte de las prácticas artísticas contemporáneas, sobre todo en aquellas que conciben el arte como una herramienta para la construcción de saberes y haceres colaborativos de orden crítico que, a su vez, privilegian metodologías horizontales que otorgan al público roles activos y protagónicos. 

Dado este panorama, este 4to Encuentro, busca realizar una puesta en común de estos procesos con distintos invitados extranjeros y locales, aplicando y valorando sus dinámicas en el contexto urbano de San José y su periferia con poblaciones marginadas o invisibilizadas. Además pretende ser un espacio para la evaluación de procesos ya realizados con antelación al encuentro por agentes locales.



Invitados:

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en mayo de 2006. Elaboran proyectos combinando el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva. Sus producciones se difunden en la web a través de licencias creative commons, potenciando la libre circulación y su uso derivado.

En 2008 comienzan a experimentar con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo. Así nacen los talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios. Mediante la activación de dispositivos gráficos y el diseño de un arsenal de herramientas, estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En 2013 publican el  Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa”, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto organización de mapeos.

Como espacio siempre en transformación, y en articulación con los procesos que se abren en la implementación de los proyectos, Iconoclasistas forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapamundi participando asiduamente en charlas, encuentros y exposiciones en museos, festivales, simposios, bienales y congresos tanto en el ámbito nacional como internacional. Desde esa multiplicidad, crean soportes visuales que derivan por esa trama política y afectiva, y permiten ajustar la elaboración de recursos lúdicos y pedagógicos dentro de una horizonte táctico.

Durante el 2018 se lanzan a experimentar con las Máquinas de investigar nuevos dispositivos para el trabajo colectivo
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android