14:00 hasta las 17:00
Inauguración Heartseed + Presentación de libro de Annalee Davis

Inauguración Heartseed + Presentación de libro de Annalee Davis

Gratis
Lugar: TEOR/éTica. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán.

Fechas de la exposición: 05 octubre 2019 - 15 febrero 2020

Inauguración de la exposición “Heartseed” de la artista y curadora Annalee Davis (Barbados, 1963) que reúne una serie de dibujos realizados en los últimos cinco años. Además estaremos presentamos el libro “Sobre el estar comprometida con un lugar pequeño”, volumen No. 5 de la serie Escrituras Locales, que reúne seis ensayos suyos. Annalee Davis es uno de los motores de las transformaciones del paisaje artístico del Caribe.

Sobre Heartseed
La exposición “Heartseed” presenta una selección de dibujos sobre hojas de contabilidad del siglo XX que exploran la memoria de las plantaciones caribeñas así como los vínculos entre la tierra y la historia. Davis obstruye el registro de la actividad económica por medio de dibujos, imágenes y representaciones de elementos botánicos, invocando maneras distintas de leer estos lugares.

La artista investiga críticamente en la representación del Caribe que lo muestra como un sitio de extracción, enfermedad / comodidad, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad, entre otros. En obras más recientes, Davis, desafía la subyugación patriarcal del cuerpo de las mujeres luego de que su capacidad reproductiva disminuye. La serie Segunda primavera (Second Spring) presenta la época posrreproductiva como una dinámica biológica que abre poderosos paisajes y portales místicos que las mujeres experimentan de diversas maneras.

Sobre el  libro
“Sobre el estar comprometida con un espacio pequeño” es el quinto libro de la serie Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas, un proyecto editorial de TEOR/éTica enfocado en pensar cómo se ha transformado las formas de ver y hacer arte en la región durante las últimas cuatro décadas. Este nuevo libro continúa con nuestro objetivo de hacer accesible los más relevantes discursos y posicionamientos críticos que han dado forma a los paradigmas críticos en América Central y el Caribe. Davis es la primera autora del Caribe anglófono en nuestra colección.

Sobre la artista 
Annalee Davis desarrolla una práctica híbrida como artista visual, investigadora cultural, educadora y escritora. Trabaja en la intersección entre biografía e historia, centrando su atención en las economías post-plantación a través de su involucramiento con el paisaje particular de Barbados. Su estudio, ubicado en una granja lechera, operó históricamente como una plantación de caña de azúcar en el siglo diecisiete, ofreciendo hoy un contexto crítico para su trabajo que aborda los residuos de la plantación. Ella ha estado mostrando y exhibiendo su trabajo regional e internacionalmente desde mitad de los años noventa. En 2011, fundó Fresh Milk, una plataforma de arte y programa de micro-residencias. En 2012 cofundó Caribbean Linked, una residencia anual en Aruba dedicada a reunir artistas, escritores y curadores emergentes del Caribe y América Latina. En 2015, junto con Holly Bynoe cofundó Tilting Axis, una plataforma independiente de artes visuales que tiende un puente en el Caribe a través de encuentros anuales. Entre 2016 y 2018, fue Caribbean Arts Manager con el British Council, desarrollando programas en Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Publicado con el apoyo de / Published with the support of PINTA Miami
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android