19:00 hasta las 21:00
Tertulia La salud es un derecho humano

Tertulia La salud es un derecho humano

Gratis
Participan:

Dra. Yohanna Díaz de Valle, asesora de Recursos Humanos en Salud, Gestión de Proyectos y Desarrollo Organizacional de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.

Dr. Juan de Dios Jaime Rumoroso Solís. director de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Modera el Dr. Mathieu Dormaels especialista en patrimonio, consultor, profesor e investigador en Canadá y Costa Rica. Miembro del conjunto de expertos en el Grupo de Trabajo del Patrimonio Mundial de ICOMOS Canadá y ex especialista del Sector Cultura para la oficina de UNESCO San José. 

El derecho a la salud es considerado como un derecho humano fundamental. Se reconoce que toda persona debe tener los medios para gozar de buena salud y tener acceso a los tratamientos que puede necesitar. 

Sin embargo, la definición de la salud va más allá de la ausencia de enfermedad y su ampliación a otros aspectos del bienestar mental, emocional y social, como lo define la OMS; conlleva consecuencias en casi todos los otros ámbitos de la gestión pública (calidad del agua, regulación de sustancias peligrosas, contaminación, etc.). 

En muchos casos, para garantizar el derecho a la salud, los Estados tienen que limitar ciertas libertades de las personas o de las empresas, o tienen que imponer ciertas prácticas sanitarias o sociales. 

¿Hasta dónde se puede regular o limitar, y quién define estas necesidades? Teniendo también componentes sociales y emocionales que evolucionan en el tiempo y cambian según el contexto, ¿cómo se asegura la revisión de estas regulaciones y normas? ¿Son o no suficientes los criterios científicos y bioéticos, y si no lo son, ¿cómo se integran otras dimensiones? 

Esta tertulia pretende explorar lo que significa el derecho de salud en Costa Rica, cómo se ha ido definiendo y cuáles son sus implicaciones para las personas en términos de derechos y obligaciones, desde la obligación de vacunar hasta el acceso a la atención médica o el derecho a la no discriminación.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android