18:00 hasta las 16:00
Exposición CityBlues, la ciudad habitada

Exposición CityBlues, la ciudad habitada

Gratis
La exposición CityBlues, la ciudad habitada recoge obras del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967), quien pretende inmortalizar, a través de su cámara, el pulso y la vida de la población de algunas capitales europeas históricas. 

La muestra estará disponible del 4 al 31 de julio en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura sobre la Avenida Central.

El objetivo de este trabajo no es fotografiar la cara más turística y conocida de estas ciudades, sino permitirnos acceder a rincones desconocidos que nos muestran realidades muy diferentes de las que vemos en las guías de viajes.

CityBlues plantea un “recorrido”, una visita distinta a grandes ciudades que se han construido a nivel simbólico a partir de las grandes atracciones arquitectónicas, deportivas o iconográficas, borrando de ese mapa de representaciones a sus habitantes y construyendo un imaginario único, unidireccional y cargado de simbolismo políticos. 

La muestra nos plantea la posibilidad de desnudar estas ciudades (y las nuestras) de las ataduras comerciales y descubrir y poner en valor otros recursos patrimoniales que poseen, principalmente, los relacionados con sus habitantes. Mirar estas ciudades desde otra perspectiva, es volver a construirlas, crear nuevas relaciones y deconstruir conceptos sobre ellas.

Lens se aventura en los callejones de cada una de las urbes para conocer a las personas que las habitan, las diferentes culturas que las forman y dar así una versión más fresca y real de las diferentes vivencias que podemos experimentar a partir de un mismo trazado urbanístico. Asimismo, la exposición muestra un especial interés y compromiso con diversas temáticas sociales, presentando un punto de vista muy sensible hacia el enfoque de estas problemáticas.

Este proyecto se enmarca en la corriente de la fotografía de calle o street photography, Las imágenes nos muestran una ciudad auténtica, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación. En este sentido, la gran urbe europea no dista mucho de la gran ciudad latinoamericana; no en vano, la ciudad y sus narrativas la construyen las personas que la habitan.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android