13:00 hasta las 17:00
Cartografías de las violencias

Cartografías de las violencias

Gratis
Cartografías de las violencias. Cuerpos, mujeres y miradas desde el Pacífico.

Este primer conversatorio cuyo objetivo es reconocer las formas que toman las violencias contra las mujeres y sus manifestaciones en la cultura de la región Pacífico, es parte de la Actividad de apoyo a la investigación: Cartografías de las violencias. Voces, cuerpos, relieves, del Programa de Investigación en Violencia y Sociedad y se realizara en colaboración con el Programa de Posgrado en Psicología- PPP y la Sede Regional del Pacífico, de la Universidad de Costa Rica
 
Pretende dar continuidad al III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad en las Sedes Pacífico, Caribe y Guanacaste, recinto Liberia, en el marco de CONARE 2017, Universidades Públicas Por la Vida, el Diálogo y la Paz. 

Será un espacio de intercambio entre académicos/as, investigadores/as y responsables de proyectos, sobre las lógicas contemporáneas de violencia extrema, muerte y segregación, contra poblaciones singulares y específicas como mujeres, jóvenes, indígenas, con el fin de conocer sus efectos, replantear sus causas , enfrentar estrategias de abordaje y resistencia de acuerdo las particularidades de cada una de las regiones. 

También se plantea establecer redes y tejer puentes de regionalización  entre las diferentes sedes y los recintos. 

En la línea de lo planteado por Sayak Valencia (2010, 57) nos preguntamos ¿Cómo llega a convertirse la violencia extrema, el género, la muerte y la tanatopolítica, en un nuevo tipo de capitalismo de una fiereza frontal que no pide disculpas?

Objetivos:

UCR Sede de Guanacaste: Considerar los efectos del duelo en los y las jóvenes de la región donde ocurrió el feminicidio de las estudiantes de Liberia.

Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe: Discutir acerca de la situación de jóvenes incluidos desde la exclusión y su articulación con la violencia, el narcotráfico y el sicariato, en la comunidad de Limón. 

Página oficial del PIVS: http://violenciaysociedad.iip.ucr.ac.cr/

Referencia bibliográfica:
Valencia, S. (2010) Capitalismo Gore .Ed Melusina España.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android