14:00 hasta las 17:00
3ra charla Pulgateca: Machine Learning

3ra charla Pulgateca: Machine Learning

Gratis
Machine Learning: armonía de la música y las matemáticas

Facilitador: Ronald Bustamante
Inscripciones: https://goo.gl/forms/HwGBJTdgbYRNMTYm2

Machine Learning es una derivación de inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden de manera automatizada, en otras palabras, este software es capaz de identificar patrones complejos, predecir comportamientos mediante algoritmos y mejorarlos de manera independiente en el tiempo. En esta sesión, la persona asistente podrá conocer el uso de esta herramienta de manera intuitiva. Saber cuando algo es machine learning y cuando no, tipos de machine learning (supervisado, regresión, clasificación, clustering, entre otros) qué necesidades tiene y cómo se puede utilizar en al ámbito de las artes (sonido, imagen, gestos). Se darán ejemplos artísticos y no artísticos para entender las posibilidades y limitaciones de machine learning, mediante ejemplos prácticos del quehacer musical de Ronald Bustamante. Entender cómo a través de audios o sonidos cargados al sistema, se logra determinar algorítmicamente patrones que son usados en la creación de  nuevas composiciones sonoras.

- Sobre las sesiones abiertas:

Con estas sesiones queremos compartir información desde distintas áreas de conocimiento que aporten en el quehacer de las personas, procurando un enriquecimiento colectivo. Con esto, promovemos la creación de espacios de convergencia entre el público recurrente y publico inhabitual de El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica, permitiendo un alcance más interdisciplinario, que permita a su vez mostrar el desarrollo de la Pulgateca.

- Sobre la Pulgateca:

Con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, por primera vez en la historia, la humanidad avanza de manera significativa hacia una sola agenda que integra los objetivos ambientales y de desarrollo y que tiene carácter universal. De sus diecisiete objetivos, nueve se refieren a algún aspecto de la sostenibilidad ambiental.

El adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos está estrechamente relacionado con la meta 12.5 que tiene como objetivo reducir sustancialmente la generación de desechos a través de la prevención, reducción, reparación, reciclaje, y reutilización. Cada vez más personas en el planeta consumen más productos, y es fundamental hacer que la producción y el consumo sean más sostenibles al elevar los niveles de conciencia de quienes producen y quienes consumen, específicamente en el área de equipos eléctricos y electrónicos.

En El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y Casa Caníbal estamos comprometidxs la lucha por alcanzar la sostenibilidad ambiental, mantener en buen estado el medio ambiente y restaurarlo si lo hemos deteriorado, y eso exige dar un paso definitivo e incorporar formas de pensar y actuar diferentes en nuestro trabajo diario.

Así, la Pulgateca del CCE es un proyecto autogestionado que busca activar el préstamo y recepción de materiales, herramientas y objetos obsoletos para el desarrollo artístico y la investigación. Esta iniciativa, albergada en Casa Caníbal, responde a las consecuencias de la obsolescencia programada y el sistema de producción lineal, a partir del trabajo multidisciplinario, participativo y comunitario. 

La Pulgateca del CCE es el primer nodo de lo que será una red de espacios autónomos respaldados por el Colectivo Pulgateca conformado por cinco artistas.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android