19:00 hasta las 23:55
A line made by walking. Reactivar el espacio urbano

A line made by walking. Reactivar el espacio urbano

Gratis
El siguiente proyecto “A line made by walking”,  forma parte de un proceso de experimentación e investigación artística,  impulsada por la artista nacional Natalia Morales, con el cual se  pretende estudiar la relación existente entre el espacio público, la cartografía y la esfera social. Con el interés de visibilizar los procesos transitorios a los que se enfrenta la geografía urbana como resultado de la capitalización del territorio, lo cual ha repercutido visiblemente en la conducta social, influyendo en la desigualdad de género en el uso y libertad para transitarlo, consecuencia del dominio patriarcal en la construcción del  espacio público. 
 La división y roles de género han impulsado una desigualdad en el comportamiento social de la mujer con el territorio urbano. Las mujeres nos enfrentamos diariamente a una serie de miedos al desplazarnos por la ciudad, producidos por la inseguridad subjetiva o el imaginario del miedo, factores que impiden relacionarnos con autonomía y libertad en el contexto urbano. 

 “A line made by walking”,  propone (re)activar el territorio urbano mediante el desarrollo colectivo de una cartografía - crítica con la que pretendemos activar espacios en desuso o abandono, lugares inseguros e intransitables para las mujeres, con la urgencia de conquistar territorios y recuperar la autonomía y el derecho de transitar por el espacio público de forma igualitaria.

Esta iniciativa atiende una serie de relatos urbanos que parten de una narrativa cartográfica que se materializará en una acción colectiva performativa,  en la que se irán trazando rutas e itinerarios en diferentes puntos de la ciudad de San José.

Se convocará a un grupo de mujeres que paraticiparán en producción de una contra - cartografía, en la que se redibujarán y  marcaran los espacios mediante una caminata nocturna, el eje participativo aporta distintos enfoques conceptuales que enriquecen el debate entre la relación espacio público y genéro,  provocando una dinámica de intercambio, exploración y acción comunicativa,  lo cual nos ayudará a indentificar otros puntos de vista que nos aproximan al objetivo.


Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android