08:00 hasta las 16:00
Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2018

Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial 2018

El periodo para postularse, o postular a otro candidato como ganador o ganadora del Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018, finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que el Centro de Patrimonio Cultural insta a participar.

Las bases del certamen establecen cinco categorías de expresiones del PCI en las cuales los postulantes realizan sus aportes y que pueden convertirlos en ganadores del premio:

*  Lenguaje, tradiciones y expresiones orales: lenguas indígenas, lengua inglés criollo limonense, expresiones del habla regional, habla específica a un oficio (p. ej.: boyeo, agricultura del café o de la caña, pesca artesanal, artesanos, cocina) y/o lugar (p. ej.: la bajura de Guanacaste, el occidente del Valle Central), tradiciones orales como: historias, mitos, leyendas, cuentos, coplas, bombas, retahílas, romances, cantos y otras similares.

*  Artes del espectáculo: música, danza, teatro y narración oral escénica.

*  Usos sociales, rituales y actos festivos: fiestas patronales, carnavales, juegos tradicionales, otros festejos, celebraciones y conmemoraciones.

* Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza: saberes, creencias y prácticas agrícolas, ganadería, pesquería y otros; proceso de preparación de comidas y bebidas; saberes y prácticas medicinales tradicionales; sitios espirituales, sagrados y otros con significado especial para la comunidad.

* Técnicas artesanales tradicionales: proceso de elaboración de artesanías para uso cotidiano (p. ej.: platos, bolsos) o para ocasiones especiales (p. ej.: mascaradas, máscaras del Juego de los Diablitos); uso de materiales, herramientas, técnicas, temas tradicionales del grupo o comunidad e innovaciones realizadas en esos objetos.

¿Cómo postular o postularse? Según establece el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona física o jurídica, podrá presentar el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones, que consideren candidatos a la premiación. Si la postulación es presentada por una persona jurídica, deberá aportar una certificación de personería jurídica con no más de un mes de emitida por el Registro Nacional o por un notario público.

En el sitio web del Centro de Patrimonio www.patrimonio.go.cr los interesados pueden obtener las bases de postulación y otros documentos como el formulario, el formato para indicar la experiencia del postulado y un glosario referente a conceptos importantes de este galardón.

El formulario de postulación debe enviarse junto con la experiencia u hoja de vida de la persona o grupo postulado, según el formato indicado y junto con documentos que certifiquen dicha experiencia en cada una de las actividades realizadas en relación al patrimonio cultural inmaterial, como: publicaciones, fotografías, certificados, testimonios, cartas, artículos de periódico o revista, entrevistas, audiovisuales, material gráfico, entre otros. No es necesario adjuntar certificados de estudios, solamente la hoja de vida con la declaración jurada firmada.

El formulario de postulación y los documentos que se solicitan se pueden enviar por correo electrónico a rgutierrez@patrimonio.go.cr o entregarlos en un sobre cerrado con el nombre del candidato escrito afuera, a Rodolfo Gutiérrez, en el Centro de Patrimonio Cultural. Este edificio está ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, en la Avenida Central, entre calles 1ra y 3ra. Se recibirá en horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.

Información: Rodolfo Gutiérrez, funcionario enlace: rgutiérrez@patrimonio.go.cr,   tel.: 2010-7443 y 2010-7401.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android