17:00 hasta las 18:30
La máscara, transformación social, económica y cultural. Pamela Campos Chavarría. Antropología

La máscara, transformación social, económica y cultural. Pamela Campos Chavarría. Antropología

Gratis
Charla en el Art City Tour Los borucas o brunkas son uno de los ocho pueblos originarios de Costa Rica. Están ubicados en el Pacífico sur, distribuidos en dos territorios indígenas: Boruca y Curre. En estas comunidades se realiza cada año una de las prácticas culturales más importantes para su identidad y cosmovisión: el Cabrû Rojc o Juego de los Diablos, expresión declarada Patrimonio Cultural Inmaterial mediante el decreto ejecutivo N°40766-C, del 14 de diciembre de 2017.
Uno de los elementos medulares en esta celebración es la utilización de máscaras para el juego, actualmente, uno de los principales motores económicos de la comunidad. Estas máscaras son reconocidas a nivel nacional e internacionalmente.
La antropóloga Pamela Campos expone el proceso de transformación que ha experimentado la máscara desde los diseños tradicionales hasta los contemporáneos, el papel de la innovación y el impacto de la producción y comercialización de la máscara en la comunidad de Boruca en cuanto a lo social, lo económico y lo cultural.
Actividad gratuita de cupo limitado para 40 personas
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android