19:00 hasta las 21:00
Obra musical. Cantata, la guerra de 1856

Obra musical. Cantata, la guerra de 1856

2500₡ - 3500₡
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Antorcha Peregrina presentan la obra cantada y narrada: “Cantata, la Guerra de 1856”, del cantautor, compositor, investigador e historiador Dionisio Cabal Antillón. Para esta ocasión, la obra se presentará en el Auditorio "Juan Rafael Mora Porras" del MHCJS, uno de los espacios en los que Cabal-Antillón se presentaba con regularidad, por esto se torna significativo que sea en ese escenario donde su hijo Dionisio Cabal Trejos presente el espectáculo este jueves 22 y viernes 23 de junio de 2023, a partir de las 7:00 p.m.

El valor de la entrada es de ₡ 2.500 hasta el 20 de junio de 2023, y ₡ 3.500 el día del evento. Los boletos se pueden adquirir por medio del teléfono 8950-23-04, o bien el día del evento a partir de las 5:00 p.m. en el museo.
 
En la cantata se interpretan canciones y narraciones que describen el contexto paisajístico, político, social y poético de la gesta del 56. El costarricense campesino común que dio la vida por nuestra soberanía como héroes de la patria bajo la visión inquebrantable de Juan Rafael Mora Porras. Esta obra traslada al espectador a los años en que se dieron los acontecimientos, pero de una manera sensible, anecdótica y de alto sentimiento de arraigo y amor idiosincrático.
 
En el espectáculo encontraremos a Gustavo Rojas en la narración, Amanda Quesada (voz), Luis Arnoldo Gómez (coros y guitarra), Jorge Rodríguez (coros), Carlos Mesén (percusión) y Dionisio Cabal Trejos (voz y guitarra) músicos que representan esta muestra magnífica y poética.
 
Sobre este concierto, Dionisio Cabal Trejos, cantante del espectáculo, expresó lo siguiente:  
 
Pienso que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría representa no solo el espacio de legitimación de una lucha a la cual debemos hoy en día la preservación de nuestra soberanía, sino que además demuestra el reflejo de que somos un pequeño y gigantesco país histórico-ejemplar con abuelos campesinos que en aquel momento (1856) dieron su vida en batalla para defender nuestra libertad, nuestra dignidad, integridad, y nuestro territorio. Todos ellos héroes de la patria y guiados además por el más inmenso y acorazonado mandatario y prócer de nuestra Patria: Juanito Mora (Juan Rafael Mora Porras).
 
Esta casa de héroes y de heroísmo, considero que es también el hogar de una persona muy especial y particular de quien tuve el hermoso privilegio de haber sido cargado en sus hombros, de haber llorado y reído en su regazo, y a quien debo además de mi nombre y apellido la formación total de un espectro sensible, pleno y humanista para entender el mundo que nos rodea, sus fenómenos, y el norte más noble a seguir, mi papá: Dionisio Cabal Antillón. Mi eterno e inmortal Arcángel del pueblo. Mi semilla urgente. Latente y Luminoso.
 
Este mismo espacio que albergó parte de su despedida y en el cual presentó tantas veces su obra La Cantata La Guerra de 1856, volverá a ser espacio de su legitimación y para volver a cumplir con su noble cometido de sensibilizar a los costarricenses acerca del orgullo de nuestra historia, nuestras virtudes y particularidades identitarias.
 
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android