08:00 hasta las 18:00
El rostro vivo de Guanacaste: memoria del afromestizaje

El rostro vivo de Guanacaste: memoria del afromestizaje

Gratis
La Biblioteca Nacional exhibe “El rostro vivo de Guanacaste”.
La exposición muestra trabajo documental realizado entre 1985 y 1991 por la fotógrafa Judy Blankenship y la artista costarricense Guadalupe Urbina.

El rostro vivo de Guanacaste: Memoria fotográfica y sonora del afromestizaje, es el nombre de la exposición que estará abierta al público en la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica, del viernes 17 de marzo hasta el lunes 17 de abril de 2023. La entrada es gratuita. 

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00am a 6:00pm.

Esta exposición se realiza gracias a la colaboración de Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la Benemérita Biblioteca Nacional, la Fundación Voz Propia, Parque La Libertad, Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica/Sede Guanacaste, Universidad Nacional y Profana Latinoamérica.

El material que conforma la muestra, fue incorporado al patrimonio documental de la Biblioteca Nacional e incluye la colección de fotografías de la artista norteamericana Judy Blankenship y las grabaciones sonoras, textos, y partituras musicales recopiladas por la artista Guadalupe Urbina en Guanacaste entre 1985 y 1991. Estos valiosos documentos fueron donados a la institución para ser conservados y difundidos como parte de la memoria e identidad de Costa Rica.  

*Inauguración: Viernes 17 de marzo a las 4:30 pm.
 
Documentos con historia.
Entre 1985 y 1992 la cantante y compositora Guadalupe Urbina trabajó en la
recopilación de música y de cuentos de la tradición oral anónima en la provincia de Guanacaste, ubicada en la región noroeste de Costa Rica. Su interés particular estaba en las expresiones musicales que habían permanecido en gran medida invisibles, pero estaba claro que la música y los fenotipos de sus habitantes tenían una relación directa con África.

El Afromestizaje le ha dado unas características étnicas y culturales que distinguen a Guanacaste de otras partes de Costa Rica.
El trabajo de Guadalupe tomó otra dimensión cuando la fotógrafa norteamericana Judy Blankenship se unió a ella en algunos de los recorridos en ese territorio. De 1985 a 1991, cuando Judy vivió en Costa Rica y trabajó en educación popular con una ONG, ella documentó muchos de los rostros y paisajes de Guanacaste y Guadalupe la música, las historias y las memorias. 

El afromestizaje de Guanacaste.
La presencia de personas esclavizadas afrodescendientes se puede rastrear desde el Siglo XV en las Américas, a Guanacaste fueron traídos para las labores de la ganadería a partir del Siglo XVI y se expandió con mayor rapidez con el crecimiento de la cría y comercio de ganado.
En Santa Cruz y Nicoya esto sucede con mayor fuerza a partir del siglo XVII con la consolidación del auge de las haciendas, estancias, sitios y otras modalidades de concesiones ganaderas. 
Nuestra historia está cargada de silencios y omisiones que hasta ahora no nos han permitido reconocer nuestra herencia diversa, multiétnica y multicultural. Este trabajo arroja una luz sobre algo tan importante como es el gran aporte cultural de África en Guanacaste.

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android