17:00 hasta las 18:30
V Ciclo de Discusiones: DES-DUDANDO EL  PATRIMONIO | Patrimonio y Resiliencia

V Ciclo de Discusiones: DES-DUDANDO EL PATRIMONIO | Patrimonio y Resiliencia

Gratis
ENLACE PARA REGISTRO FÁCIL Y GRATUITO: 

https://itcr.zoom.us/webinar/register/WN_KMH42QMbRK-PRgPJJ2YGRw

Evento virtual.

Des-dudar es proponer un abordaje desde múltiples puntos de vista: el de los expertos-as invitados-as y el de cada uno-a de nosotros-as. No se trata de encontrar todas las respuestas, sino de generar preguntas que nos permitan ampliar los ámbitos del debate en torno a la temática patrimonial a partir de una polifonía ciudadana, artística y académica.

Presentación.

La problemática del patrimonio siempre ha estado relacionada con qué se conserva, para qué se conserva y cómo hacerlo posible y según nuestra experiencia, este parece no ser un tema sencillo; sobretodo en una coyuntura inédita de pandemia que ha transformado violentamente todas las dimensiones de la cotidianidad personal y colectiva. Para este V Ciclo, por medio de un proceso de evaluación y análisis crítico, el equipo ha propuesto dos ejes de reflexión/creación:

El primero se basa en el concepto de “resiliencia”, definido como aquella capacidad de salir adelante, de hacer una buena vida, después de una circunstancia traumática. Si bien ha sido una palabra reiterada en el contexto actual, pocas veces se ha mencionado que los estudios científicos concluyen que esta disponibilidad para salir adelante es definida por la presencia de vínculos significativos. Es decir, gracias a la interacción positiva con las otras personas. Es a partir de ahí que proponemos que no hay resilencia en soledad.

El segundo eje viene de un análisis del vector pandemia y su profundo impacto en nuestra cotidianidad, que el año pasado abordamos como “liminalidad”. Hoy creemos pertinente generar pensamiento y expresión acerca de los profundos cambios en la percepción de la vida en todos sus planos, que esta experiencia propone. Esto pretendemos convocarlo desde el eje regreso desde otro lugar.

En este V Ciclo contaremos con la participación de:

Ponentes invitadas-os

Sra. Carmen Odio González. Escritora de “Relatos de familia” y “El portón abierto”, traductora e intérprete oficial. Co-propietaria de la Casa González Feo, residente y gestora de iniciativas de conservación y desarrollo para el Barrio Amón.

Ph.D. Luis Francisco Corrales Ulloa.  Doctor en Antropología con énfasis en Arqueología de la Universidad de Kansas (USA) y Licenciado de la Universidad de Costa Rica. Ex-Director del Museo Nacional de Costa Rica y actualmente Co-coordinador de “Asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís”. Autor, investigador y director de proyectos.

Dra. Marjorie Ross. Poeta, escritora, experta y crítica en gastronomía. Múltiples libros publicados de poesía, no-ficción y ficción. Premio Nacional de Literatura Aquileo Echeverría (2001 y 2009). Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez (2008).

Máster Jimena Escalante Meza. Psicóloga social, autora, investigadora y profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, UAM - México. Experta en temáticas comunitarias y de la vivencia de los riesgos y la prevención ante los desastres naturales.

Arq. Kenia García Baltodano. Doctora en Geografía y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible de la Universidad Autónoma de Madrid. Académica de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica.

Moderador

Arq. Andrés Fernández. Arquitecto, historiador e investigador del patrimonio histórico arquitectónico de San José.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android